Se dieron con todo los candidatos de Edomex en debate con López Dóriga

Ciudad de México.- Con la participación del periodista Joaquín López Dóriga como moderador, los candidatos al gobierno del Estado de México Eruviel Ávila de la coalición «Unidos por ti»; Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional; y alejandro Encinas de la coalición «Unidos podemos más» sostuvieron un debate a invitación de Noticieros Televisa que se transmitió por el canal 2.

Teniendo un formato libre, sin temas ni preguntas establecidas previamente, los puntos más polémicos los puso el moderador sobre la mesa, como el que hizo referencia al caso de Jorge Hank y si tenía incidencia en estas elecciones, a lo que Bravo Mena fue enfático al negar cualquier vínculo con la jornada cívica, es un tema -dijo- del cual no ha hecho ni hará declaraciones porque es meramente del ámbito judicial y él es respetuoso de la ley y de las instituciones.

En tanto, Eruviel se manifestó porque la justicia no se debe politizar, tenemos que ser respetuosos del estado de derecho y la justicia se tiene aplicar se trate del personaje que se trate, así de simple.

Por su parte, Encinas Rodríguez dijo que incide directamente en el Estado de México porque representa a un grupo político que se ha mantenido en las altas esferas del poder además de que le ha dado apoyos al candidato del PRI -dicho que Eruviel le pidió que lo demostrara ante las instancias correspondientes- además de que lamentó que el gobierno federal utilice al Ejército Mexicano para estas encomiendas con tinte político, ya que se violaron garantías al no contar con orden de cateo, orden de aprehensión y queda en duda si se cometió algún ilícito o no.

Así también López Dóriga manifestó que lo que ha visto durante la campaña ha sido que detras de cada uno de los candidatos hay un personaje, en Eruviel está presente Peña Nieto; en Bravo Mena el presidente Calderón; y en Encinas Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Eruviel dijo que lo honraba que lo relacionaran con el gobernador pero que el candidato era él, quien aparecerá en las boletas el 3 de julio es él y una vez ganadas las elecciones innovará en la administración pública para continuar con el desarrollo que se ha alcanzado hasta ahora en esa entidad.

En ese contexto, Bravo Mena también se sintió honrado por la relación con Calderón pero él tomo la decisión de manera personal e independiente de postularse para candidato, pero a esta contienda se presenta con su historia, con su lucha y su propio esfuerzo por lo que no hay nadie detrás, pero en el caso de Alejandro Encinas está clarísimo que AMLO lo mandó a Edomex a bloquear un proyecto de unidad y fuerzas para defender su proyecto político personal.

Finalmente, Encinas dijo que no veía a AMLO atrás de él sino a su lado, así como a Cuauhtémoc Cárdenas, a Marcelo Ebrard, a los dirigentes partidistas del PT, Convergencia y del PRD, porque al aceptar la candiadtura está asumiendo la gran responsabilidad de ser el representante de este proyecto de las izquierdas del país. Sin embargo, dijo, que difería de la visión de López Dóriga, porque detrás de Eruviel veía a Arturo Montiel, «en el caso del candidato del PAN, también tengo un diferendo, no veo prácticamente a nadie detrás de él».