Se lograron acuerdos reparatorios para víctimas de explosión de pipa en Puente de la Concordia, con cifra histórica de 480 mdp: Clara Brugada.

La mandataria capitalina precisó que fueron en total 143 acuerdos los que se concretaron
El Gobierno de la Ciudad de México designó 75 enlaces con las familias de las víctimas para atender sus demandas desde la emergencia
Anunció la creación de un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano por actuaciones heroicas en memoria de Alicia Matías Teodoro, quien arriesgó la vida para salvar a su nieta

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del informe sobre los avances en la atención a víctimas de la explosión de la pipa de gas LP ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, alcaldía Iztapalapa, donde afirmó que la administración local ha logrado 143 acuerdos reparatorios, lo cual se traduce en una cifra histórica de 480 millones de pesos de inversión en la reparación del daño.

“Se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas. El monto total de estos acuerdos reparatorios logrados asciende a 480 millones de pesos. Se trata de una cifra histórica de reparación de daños. De estos 480 millones de pesos comprometidos con la reparación del daño, 90 por ciento –429 millones– ya han sido pagados a las familias afectadas, el resto se encuentra muy cerca de ser solventado. Todo esto a cargo de la empresa que asumió este acuerdo de reparación de daños”, destacó.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina detalló que, de igual forma, el gobierno entregó en dos momentos diferentes la cantidad total de 40 mil pesos a las familias de las víctimas para cubrir gastos inmediatos.

Asimismo, recalcó que desde el primer momento del siniestro se desplegó un operativo de seguridad formado por elementos de todas las instancias de seguridad locales y federales, con el fin de salvaguardar la integridad de las víctimas y de vecinos de la zona.

Paralelamente, se contó con el apoyo de 75 enlaces del gobierno que estuvieron en contacto directo con las familias de las personas afectadas con el fin de apoyar y brindar asesoría en lo que se requiriera.

“El Gobierno de la Ciudad de México desplegó un gran operativo de atención y rescate, movilizamos a más de mil 400 servidoras y servidores públicos, bomberos, policías, brigadistas, personal de protección civil, personal de emergencias, médicos, paramédicos y otros especialistas”, detalló.

Brugada Molina agradeció el apoyo solidario de los subsistemas de salud (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, Instituto Nacional de Rehabilitación), que brindaron atención integral a todas y todos los que resultaron heridos, sin importar su condición como derechohabientes.

En cuanto a las medidas para evitar eventos como éste, recalcó las modificaciones al reglamento de tránsito que endurecen las reglas de circulación de vehículos que transporten materiales peligrosos y el desarrollo de una aplicación con la cual la ciudadanía puede reportar cualquier infracción a los lineamientos de tránsito.

Cabe destacar que la jefa del Ejecutivo local anunció la instauración de un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano, el cual condecorará actuaciones heroicas, en memoria de Alicia Matías Teodoro, quien falleció por proteger a su nieta durante la explosión de la pipa. “El reconocimiento se denominará Alicia Matías en recuerdo a su actuación destacada en este accidente”, expresó.

Ratificó que las víctimas de la explosión, así como sus familiares, no están solos, pues el Gobierno de la Ciudad continuará dando seguimiento especializado a cada caso. La reparación del daño “no sustituye la gravedad ni las muertes, pero hace justicia y garantiza la no impunidad”, manifestó.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, subrayó el acompañamiento de los enlaces para atender las peticiones de las familias; 75 apoyos solidarios y emergentes en un primer momento, 43 a personas lesionadas y 32 a víctimas fallecidas, así como un segundo a 82 familias. Destacó acciones de diferentes instancias para ayudar a familiares, como 423 trasladados a nosocomios, 98 noches de pernocta en hoteles y la respuesta a ocho solicitudes de seguro de desempleo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que la dependencia que encabeza desde el primer momento brindó atención inmediata a víctimas, acordonó la zona del siniestro y puso en marcha un dispositivo de vialidad en la zona.

Indicó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, en coordinación con las instituciones de salud, brindó atención médica en el lugar y realizó traslados a distintos hospitales de la ciudad y del Estado de México, que incluyó traslados aéreos en casos más críticos por medio de cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores.

Asimismo, Vázquez Camacho detalló que la SSC coordinó la instalación del puesto de mando y labores de seguridad; además, se brindó atención a víctimas y familiares, así como asesoría jurídica y psicológica en 13 casos específicos de forma inmediata.

En su intervención, la titular de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, precisó que al momento se contabilizan 32 personas fallecidas –incluido el conductor de la pipa–, 63 lesionadas, ocho expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con probables secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.

Puntualizó que en la investigación pericial participaron 16 especialidades forenses, donde se emitieron más de 270 dictámenes y se analizaron de manera integral la vía de circulación, el vehículo, los sistemas mecánicos, las imágenes de videovigilancia, topografía de lugar y se realizaron estudios especializados en mecánica, incendios, instalaciones de gas, química, arquitectura, seguridad industrial y criminalística de campo.

La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, enumeró las acciones de la dependencia a su cargo, como la instalación de cinco comedores emergentes en diferentes hospitales, donde se sirvieron cerca de 5 mil raciones de comida, 2 mil de ellas en el Rubén Leñero; colocación de carpas de descanso y 60 camastros; cuatro módulos de atención ciudadana, y la entrega de 73 cobijas y 60 kits de limpieza y despensas, así como sillas de ruedas; también, designación de personal para apoyo psicólogo y trámites funerarios y legales.

La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, informó que se ha mantenido una respuesta coordinada para atender a las personas afectadas –84 víctimas, de las cuales 32 personas lamentablemente fallecieron y 52 recibieron atención médica y fueron dadas de alta–, y dar seguimiento a las consecuencias del evento tanto en el ámbito físico como en el mental, de acuerdo con sus necesidades.

Destacó que desde el primer momento se activó una respuesta interinstitucional coordinada y que la atención se ha desarrollado en dos etapas: la psicosocial de emergencia –con más de mil 680 atenciones psicosociales– y la de seguimiento –a 112 personas entre víctimas directas y familiares para ofrecer orientación especializada, de ellas 63 aceptaron recibir atención en salud mental (23 víctimas directas y 40 familiares), 22 ya han sido canalizadas y 41 continúan en proceso de valoración.

Finalmente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, detalló que dentro de las acciones realizadas el día del incidente, tras ser notificados por una llamada de emergencia, se enfocaron en extinguir el incendio originado en la pipa de 20 mil litros de gas LP que aún contenía 40 por ciento del contenido en llamas.

“Para este incidente de alto riesgo, pudimos contar con el apoyo de bomberos de la Secretaría de Marina y de seis municipios del Estado de México, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*