Se preparan en Nuevo Laredo y Ciudad Acuña para Recibir a Migrantes Deportados

En pequeños grupos, hombres vestidos con sudadera blanca y cargando en bolsas sus pertenencias, caminaron a la orilla del puente vehicular fronterizo, dejando atrás el territorio de Estados Unidos, hasta llegar, en México, a las instalaciones de repatriación del Instituto Nacional de Migración, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Desde el aire, a los hombres se les observó bajar un puente y caminar hasta la oficina de control de internación temporal donde se formaron para esperar el turno de ser recibidos.

Entre quienes fueron deportados de Estados Unidos se observó en apariencia a ciudadanos de otros países centroamericanos, a quienes luego del protocolo, trasladaron en camionetas afuera de esta ciudad fronteriza.

Solo los mexicanos pueden permanecer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde reciben asistencia del Instituto Tamaulipeco para los migrantes.

Según esta dependencia del gobierno estatal, anualmente son repatriados por esta ciudad fronteriza al menos 8 mil mexicanos.

En las vísperas de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, las autoridades de Nuevo Laredo se reportan listas para poder brindar atención a miles de personas quienes en los próximos días pudieran ser expulsados de aquel país, de cumplirse su amenaza.

Desde el pasado lunes hay 3 albergues habilitados con capacidad de 4 mil personas. Pero se tienen previstos 17 espacios que podrían ser activados de ser necesario. El más grande de ellos, es el Poliforum La Fe.

Francisco Parra, delegado del Instituto Tamaulipeco para los migrantes, explicó que con la coordinación de los 3 órdenes de gobierno e instituciones como la Iglesia Católica, es posible cubrir todas las necesidades de los miles de migrantes quienes, en los próximos días, podrían ser deportados a México.

Deportados en Ciudad Acuña, Coahuila

Eduardo Campos y otro ciudadano mexicano fueron deportados por la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila.

Eduardo, un mexicano deportado de Estados Unidos y originario de Zacatecas explica que llegó a EUA desde el 27 de octubre del 2021, que ingresó caminando y que ahora regresa a “su rancho”.

Afirma que ante la llegada de Donald Trump entre los paisanos, se vive más miedo porque dice todos son ilegales.

A decir de las autoridades locales, no han incrementado las deportaciones, sin embargo, dicen, sin confirmar, que podrían aumentar en los siguientes días.

Aseguran que hay coordinación entre las autoridades fronterizas de México y Estados Unidos. Felipe Basurto, enlace migratorio de Ciudad Acuña, Coahuila indicó al respecto:

Todos los días nos compartimos los números de capturas o de rescates que tiene Estados Unidos, ahorita por ejemplo en la última estadística de esta mañana, 400 personas fueron rescatadas por la Border Patrol y nosotros ahorita contamos con alrededor de 82 personas que están en una estancia transitoria donde se le da hospedaje temporal, la mayoría son mexicanos

Quienes sean deportados por Coahuila, una vez que el Instituto Nacional de Migración tenga su registro; los extranjeros, serán llevados a centros de atención que el Gobierno de México instalara en municipios cercanos.

Allende, San Juan de Sabinas y Sabinas es en donde estarán los albergues y nosotros el apoyo que estaremos dando como municipio es atenderlos. El Instituto Nacional de Migración tendrá un registro de cada ciudadano y nosotros, a través de las fuerzas de seguridad, vemos que ellos lleguen con bien a sus destinos, bien protegidos para que no sean sujetos de ningún otro tipo de intercepción», aseguró Basurto.

Nadie sabe qué cantidad de personas serán deportadas, pero lo mejor será, dicen las autoridades de Acuña no generar alarma, pero si mantenerse preparados.

Con información de Carlos Guerrero y Guadalupe Madrigal

LECQ

VÍA| N+

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*