Segundo debate..pocas propuestas y muchísimas descalificaciones

El debate presidencial organizado esta noche por el Instituto Federal Electoral (INE) fue lo que se esperaba: pocas propuestas y muchísimas descalificaciones entre los tres principales punteros.

El panista Ricardo Anaya logró desquiciar a Andrés Manuel López Obrador, quien se quejó de la consigna general de “echarme montón” y de ahí se agarró para no responder muchas preguntas.

Enojado, llamó “farsante y mentiroso” al candidato de Por México al Frente, quien le contestó con mejor tono y mayor convicción:

-¡El farsante y mentiroso eres tú!

Más allá de estas descalificaciones, hubo algo de consenso entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quienes coincidieron en algunos aspectos

En materia de cooperación, desarrollo, respeto y atender las dos fronteras del país, son algunas de las propuestas de los candidatos sobre el tema de la migración.

Jaime Rodríguez dijo que hay que tener la vista hacia el sur y contener ahí la migración, de forma humana y ofertando trabajo, y llamó a que las autoridades no sean persecutorias, “generemos empleos y mejores condiciones para los migrantes”.

Ricardo Anaya, aseguró que se debe tratar al prójimo como queremos ser tratados y propuso cooperación con Centroamérica y que tengamos exactamente las mismas leyes que esperamos que Estados Unidos tenga en materia de refugiados e inmigración.

José Antonio Meade, abanderado de Todos por México, enfatizó que hay que atender los retos que tienen los migrantes como la salud, hacer equipo con las iglesias, además de cambiarle el rostro a la frontera sur, potenciar las relaciones con Centroamérica, y darles un mejor espacio de dignidad y prosperidad compartida.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en la renegociación del TLCAN, no solo se abordaría el tema comercial sino que propondría una alianza por el progreso que incluya a los tres países, además de Centroamérica y dijo que en Tijuana establecería al Instituto Nacional de Migración.

Otro de los puntos de consenso fueron las exportaciones más allá de Estados Unidos es una de las propuestas en materia de comercio exterior que externaron los candidatos presidenciales en el segundo debate organizado por el INE, en la Universidad Autónoma de Baja California.

El Bronco respondió a la pregunta de uno de los asistentes al debate, que los mercados de Asia y Sudamérica son una oportunidad para potenciar el comercio de México, pero también dentro del país, de los estados del norte al sur.

Por su parte, el tabasqueño resaltó que la mejor política exterior es la interior, se pronunció por aprovechar que la gente no tenga necesidad de migrar y se mostró de acuerdo con el TLCAN.

En su turno, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Anaya Cortés, propuso diversificar las exportaciones del país y replantear la relación con Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las ventas de México van hacia esa nación, además de que se pronunció por defender el interés nacional.

Por último, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que hay oportunidades en muchas partes del mundo para las exportaciones mexicanas y expresó que no permitirá ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

Y el resto del encuentro fue pan con lo mismo: golpes, descalificaciones puntadas y demás, incluyendo protagonismo de los moderadores.

Esperemos que el último debate sea un mejor ejercicio.