México.- En medio de alertas emitidas por Estados Unidos por la violencia en México y actos delincuenciales cometidos en algunas zonas del país, los destinos turísticos se preparan con operativos especiales de seguridad para recibir a miles de visitantes en Semana Santa.
En algunas ciudades la ocupación hotelera se prevé de 100%, mientras que en otras esperan un porcentaje más bajo pero más alto con respecto al mismo periodo del año pasado.
Destinos como Acapulco, en el estado de Guerrero, preparan medidas específicas para atraer el turismo de cruceros que el año pasado regsitró un decremento importante.
En Cancún, los empresarios se unieron para armar la campaña con el lema: “Stop warning, our tourists are ok”, con el fin de dar seguridad a los paseantes de Estados Unidos.
En destinos como Mazatlán, Sinaloa, estado que ha sido azotado por la violencia con mayor intensidad en las últimas semanas, las autoridades se muestran optimistas de los días por venir.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Ramón Manguart Sánchez, dijo que para las próxima vacaciones las reservaciones se están registrando constantemente y según los pronósticos la ocupación podría ser de 100%.
Aunado a Semana Santa se tiene la semana de Pascua, mencionó, que es cuando se desarrolla la Semana Internacional de la Moto y se espera la llegada de más de 15 mil personas de diferentes partes del país y el mundo.
Manifestó que los visitantes que vienen al puerto provienen principalmente de Guadalajara, Torreón, Durango, Coahuila, Hermosillo y de diversas ciudades de Sinaloa, lo que viene a reactivar la economía del puerto.
Según lo previsto, para la Semana Santa autoridades de la Marina y de las policías municipal, estatal y Federal —además de las corporaciones de auxilio— blindarán el puerto en estas vacaciones. En total participarán más de mil 300 elementos.
El comandante de la Cuarta Zona Naval, Héctor Mucharraz Brámbila, dijo que ya están los preparativos para este operativo de seguridad en el que habrá marinos.
En Nuevo León, donde especialmente su capital ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos rivales que buscan el control de la plaza, las autoridades anunciaron la implementación de una primer guía turístico cibernético móvil.
El director de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, Luis Treviño Chapa, dijo que los paseantes locales, nacionales e internacionales podrán utilizar su celular inteligente para hacer uso de esa guía virtual que dará datos de los lugares y rutas turísticas.
El estado establecerá un mecanismo de seguridad en carreteras y parajes turísticos para garantizar que tras el periodo vacacional de Semana Santa se mantenga un “saldo blanco”. Treviño Chapa informó que del 5 al 8 de abril se ofrecerá una mejor experiencia para los turistas y para los propios neoleoneses.
Dijo esperar un incremento de 5% en comparación al turismo captado en 2011, por lo que estiman poco más de 53 mil 500 visitantes nacionales e internacionales y más de 400 mil locales, que podrían generar una derrama al sector de 245 millones de pesos.
Instalarán también un operativo en el municipio de Santiago, en la Cola de Caballo, en la presa de la Boca, en el Cercado y en el Casco Histórico de Santiago, donde se entregarán a los visitantes 10 mil bolsas para basura.
Cruceros
Para contrarrestar la baja de turismo de cruceros, el gobierno de Guerrero —como integrante del Comité Nacional de Cruceros que preside la Secretaría de Turismo federal (Sectur)— propuso ofrecer precios competitivos y el mejoramiento integral de productos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo.
El miércoles de la semana pasada la delegación de Guerrero tuvo una reunión con la presidenta de la Florida Cruise Caribbean Association (FCCA), Michelle Paige, en la que se presentó la obra de renovación del malecón de Acapulco y del centro de Zihuatanejo, y otros proyectos en pro de captar a más visitantes. Aunque se espera que el operativo por Semana Santa sea anunciado días antes de la temporada, autoridades han adelantado que trabajan en eventos deportivos y musicales.
De acuerdo con el gobierno de Guerrero, se pretende convocar a visitantes sobre todo nacionales en eventos masivos en las playas con artistas de talla nacional e internacional.
Campaña en Tamaulipas
Egidio Torre, gobernador de Tamaulipas, informó que desplegarán una campaña de promoción turística de los lugares que esta entidad ofrece para el deleite de los visitantes y para contrarrestar cualquier efecto que pudieran tener las alertas de Estados Unidos.
Dijo que el blindaje se dará a propuesta del estado y en él participarán elementos de la Marina y Ejército, Policía Federal y la Estatal Tamaulipeca, para crear un ambiente de confianza a los paseantes durante la Semana Santa.
Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que hasta el momento Tamaulipas no tiene ningún tipo de medición sobre el impacto que han generado en la afluencia turística las alertas migratorias de Estados Unidos.
“Ahorita no lo estamos midiendo, lo que sí te puedo decir es que los números que me han presentado en cuanto a la propuesta de turismo de salud, ya se ha incrementado en 7% la ocupación hotelera en el sur de Tamaulipas, cifra que es muy buena para la época. Tenemos muy buena expectativa para Semana Santa, la gente tiene confianza en Tamaulipas”, dijo.
“Stop warning”
Empresarios de Cancún lanzaron el miércoles pasado la campaña “Stop warning, our tourists are ok” (Paren la alerta, nuestros turistas están bien), para contrarrestar las alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos, como el caso del gobierno de Texas, que recrudeció la recomendación a sus ciudadanos para evitar viajar a los centros turísticos de México, bajo el pretexto de la escalada de violencia y la incursión del crimen organizado.
La petición para sumarse a esta campaña y respaldarla mediante la conformación de una comisión de empresarios, apoyada por el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Oficina de Visitantes y Convenciones, fue entregada al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
La campaña propone echar mano de testimoniales en los que figuran los propios turistas difundiendo en redes sociales su experiencia en los centros turísticos del Caribe mexicano en los que prevalece la tranquilidad y la seguridad.
Involucra además a la población local para portar durante su jornada laboral el mensaje alusivo al lema de la campaña que invoca a la suspensión de los “warnings”, al considerarlos “injustos” debido a que no se apegan a la realidad que viven destinos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, entre otros.
La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y fue acogida por las más de 50 organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe, cuyo titular, Francisco Córdova Lira, busca impulsar que los números en turismo sean mejores que otros años, como parte de las acciones que en todos los estados se realizan para esta Semana Santa y otras temporadas.
Agencia El Universal