Semana Santa Sami…una experiencia al máximo

Tras el frío y oscuro invierno, el norte de Escandinavia renace en primavera. Los largos días invitan a disfrutar al máximo de su impactante naturaleza y de la vida en el exterior.

Semana Santa ha sido históricamente el momento del año en el que las familias sami se reunían para celebrar bodas y bautizos y en la actualidad se ha convertido en un importante acontecimiento cultural que se celebra en las dos más importantes ciudades de la región: Kautokeino y Karasjok.

Durante la Semana Santa Sami (del 17 al 20 de abril) se celebrarán multitud de eventos, desde conciertos de «yoik» (el canto indígena), teatro, el Sami Grand Prix, competiciones de pesca de hielo y carreras de renos.

Es una oportunidad única para conocer esta comunidad que habita en uno de los lugares más extremos y bellos del planeta y participar en su apasionante día a día.

Una ruta en un trineo tirado por renos, la visita al Museo de los Sami, ubicado en Kautokeino, al Parlamento Sami en Karasjok, y al Parque Cultural Sami, también situado en la capital, son algunas de las actividades que se pueden realizar en la región de Laponia noruega.

Tradiciones y costumbres

El pueblo sami se asienta alrededor del Círculo Polar Ártico, en los territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Los primeros pobladores llegaron a estas latitudes hace 11.000 años. La vida de los sami está estrechamente vinculada con la naturaleza; el aislamiento y las condiciones extremas de vida han preservado sus costumbres, sus tradiciones y leyendas a través de la poesía, la escultura y la pintura.

Visten sus trajes tradicionales de vivos colores y algunos continúan durmiendo en sus «lavvu» (tiendas confeccionadas con pieles) mientras pastorean sus renos, conservan su propio idioma y su artesanía y otras manifestaciones culturales originales como el «yoik».

El reno es un animal íntimamente ligado a su cultura y muestra de ello es que en su idioma existen más de 400 palabras para designarlo. Actualmente, de los 80.000 sami que viven en el norte de Europa, aproximadamente la mitad habita en Laponia Noruega.