Senado aprueba derecho al agua

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó una reforma Constitucional para que todos los mexicanos tengan derecho al agua. Para ello, el Estado mexicano deberá de tomar las acciones necesarias.

Con 91 votos se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo cuarto de la Constitución.

Una vez avalada, la reforma se remitió a los congresos estatales, con el fin de que tenga el aval de la mitad más uno, al tratarse de un cambio a la Constitución. La adición a la Constitución asegura que toda persona tenga derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

«El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley», señala el texto.

En materia de agua, se señala que «toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

«El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines».

Agencia El Universal