Senado busca protegerse de “terroristas”

El Senado de la República busca blindarse contra actos terroristas. De acuerdo con una licitación pública, la Cámara alta lanzó un concurso para contratar un seguro contra ello.

El seguro ya ha sido contratado en años anteriores. En 2010, dicho seguro costó 210 mil pesos.

El secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, dijo a EL UNIVERSAL que dicho seguro protege en total a cinco edificios de la Cámara alta ante cualquier acto terrorista.

Los inmuebles protegidos con el seguro serían la actual sede de la Cámara alta, donde se llevan a cabo las sesiones, ubicada en la calle de Xicoténcatl número 9; Donceles 27 y en la calle de Madrid, los inmuebles marcados con los números 37, 62 y 66.

Se espera que una vez que comience a funcionar la nueva sede en avenida Reforma, la póliza se modifique para incluir a dicho inmueble en la protección contra actos de terrorismo.

Noble San Román aclaró que no es la primera vez que el seguro se contrata, por lo que no quiere decir que se haya hecho por algún temor en particular.

De esta forma, el Senado estará cubierto contra presuntos actos de terrorismo a partir del mediodía del 31 de marzo y hasta el 31 de diciembre, también al mediodía, vigencia que aplicará para los seguros contratados.

El seguro se busca contratar a través de la Licitación Pública Nacional SEN/DGRMSG/L003/2011, cuya copia tiene este diario, para la contratación del aseguramiento de los bienes patrimoniales propiedad de la Cámara de Senadores, que contiene varias solicitudes para contratar seguros.

El área encargada de recibir las pólizas al final del proceso, es la dirección de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

En el mismo proceso, el paquete de seguros a contratar, incluyen otros conceptos. Se trata de una licitación para contratar un seguro denominado “múltiple empresarial”.

De igual forma, las autoridades administrativas de la Cámara alta lanzaron la convocatoria para contratar un seguro con el fin de proteger las obras de arte del Senado.

Obras de arte en la Cámara alta

El Senado cuenta con un lote de obras de arte valuado en 1.4 millones de dólares, más otro de un millón de pesos, según un informe oficial.

El nuevo seguro cubriría el valor de esas obras de arte. Otro de los seguros, está enfocado al transporte de mercancías.

La partida dos, incluye una solicitud para asegurar autos, camiones y motocicletas.

Según el reporte de junio de 2010, 101 vehículos son propiedad de la Cámara alta. La mayoría están asignados a los grupos parlamentarios: el PAN tiene 11 vehículos, nueve tiene el PRI y ocho el PRD.

Los órganos de gobierno como la Mesa Directiva del Senado de la República y la Junta de Coordinación Política, tienen 19 unidades.

Según el reporte, las áreas Técnica y Parlamentarias cuentan con un registro de 17 vehículos; los Servicios Financieros tienen cuatro, y le siguen los Servicios de carga, con nueva.

La flotilla “de apoyo a senadores” está conformada por siete vehículos.

De estos vehículos 45 son Chevrolet, 31 son Toyota y 10 son Honda.

En cuanto a motocicletas, el Senado reporta un total de 17 de estas unidades, 13 Honda y siete Suzuky. Los vehículos y motocicletas quedarán cubiertos con los citados seguros.

La moneda en que deberán de cotizarse será el peso mexicano.