Senadores cobran hoy 284 mil pesos

Más de un cuarto de millón de pesos cobrará cada uno de los senadores, como parte de su aguinaldo —equivalentes a 40 días de su dieta— y el sueldo mensual correspondiente a este diciembre, como parte de sus gratificaciones de fin de año.

En las próximas horas, cada uno de los 128 senadores recibirá la prestación del aguinaldo, como lo marca la ley.

Por concepto de aguinaldo, cada senador recibirá 162 mil 666 pesos, equivalente a 40 días de su salario.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 28 de mayo de 2010, cada senador de la República percibe una dieta neta mensual por 122 mil pesos, que dividido entre 30 días laborados, arroja un salario diario de 4 mil 66.66 pesos.

Bajo esa cifra, los 40 días de aguinaldo hacen un total de 162 mil 666.6 pesos netos como parte de esa prestación.

Además, los senadores cobrarán el total del mes de diciembre, 122 mil pesos, como parte de su sueldo normal.

La suma entre el aguinaldo (162 mil 666.6) y el salario mensual (122 mil) hace un total de 284 mil 666.66 pesos que se embolsarán los senadores de la república este fin de año, como parte de su trabajo.

De esta forma, los senadores de la República van a cobrar casi 300 mil pesos finales para terminar este 2010.

El resto de las prestaciones

El año pasado, los senadores de la república cobraron su aguinaldo el 4 de diciembre.

Se espera que este año, los legisladores de la vieja casona de Xicoténcatl cobren estas percepciones de ley dentro de las próximas horas.

De esta forma, el cobro de la prestación se daría aun y cuando no termina el periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

Como el año pasado, se espera que trabajadores del Senado que perciben hasta 20 mil pesos cobren también vales de despensa por las fiestas decembrinas que el año pasado ascendieron a 8 mil pesos.

Además, los senadores tienen un seguro de vida institucional por 40 meses de dieta bruta, y un seguro de vida de gastos médicos mayores, por mil 500 salarios mínimos generales mensuales del DF, y un seguro de separación individualizado.

El seguro de separación individualizado “es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias de 10% de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del órgano legislativo incluyendo el ISR correspondiente”, dice el Diario Oficial de la Federación.

Más recursos

Los senadores también reciben recursos de apoyo para gastos, las llamadas subvenciones, que son administradas por cada bancada legislativa.

Cada mes, los grupos parlamentarios reciben un total de 33 millones 390 mil pesos, recursos que son distribuidos de acuerdo con los lineamientos de cada fracción legislativa.

Mensualmente también reciben una partida de asignaciones a comisiones legislativas, que asciende a poco más de 14 millones 375 mil pesos.

Agencia El Universal