SEP demanda más esfuerzo para educación y ciencia

México.- El país corre el riesgo de perder competitividad y con ello afectar el bienestar nacional si no se hace un esfuerzo mayor por parte de todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad para reconocer que es prioritario abonar más a la investigación, rubro en el que México destina menos de la mitad de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

«Es la única manera en que el país puede reaccionar y desarrollar los mecanismos que se requieran para sumar recursos significativos a este reglón», subrayó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, quien expuso que pese a los esfuerzos que se han hecho, México es superado por países como España, Brasil y Portugal, quienes invierten más del uno por ciento del PIB en investigación y desarrollo.

Durante el Simposio Internacional «Reflexiones sobre políticas públicas en investigación. La experiencia Iberoamericana», destacó que de no reaccionar, México «estaría siempre en riesgo de no estar en posibilidades de correr más rápido que el tigre».

Para competir, cada país necesita avanzar con más velocidad que los otros y si no se invierte en suficientes recursos y no se realiza la investigación y avances necesarios, «siempre estamos con el riesgo de quedar un paso atrás», resaltó Tuirán en el acto al que asistieron la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante y el director general del Conacyt, Enrique Villa, entre otros.

Insistió en que perder competitividad implica a su vez que los bienes y servicios nacionales no son tan competitivos como lo de las economías con las cuales se enfrenta México.

Esto, explicó, porque entre otras cosas, sus componentes de conocimiento son mayores, debido a que la mano de obra tiene calificación muy elevada de 12 a 14 años en promedio, cuando en el país es 8.6 años en promedio. Este es un asunto que termina a su vez incidiendo en los niveles de bienestar nacional.

«En la SEP estamos convencidos de que solamente fortaleciendo la educación y la investigación, podremos lograr un México más desarrollado, incluyente y competitivo. Ofrecen, las soluciones que el país necesita para proyectar su desarrollo sobre bases más firmes y sustentables. Su impulso debe significar un mejor porvenir».

Rodolfo Tuirán, insistió en que los desafíos son numerosos y complejos, pues no se localizan sólo en el esfuerzo financiero que debe realizarse en los próximos años, sino también exigen profundas reformas y ajustes de carácter institucional y organizacional.

Agencia El Universal