Se muestra relajado, sin formalismos. Sonríe a cada pregunta y las responde con gran desenfado. Pero, sabe del tamaño de la creación, de una fórmula para comunicarse y que ya enlaza a más de 175 millones de personas en todo el mundo.
«Es una gran herramienta, que es utilizada en todo el planeta, y todo con 140 caracteres». Así resume una empresa que tiene un valor cercano a los 8 mil millones de dólares, y que es la que más crece en el mundo de las redes sociales.
Es Dom Sagolla, cofundador de Twitter, quien habla de los orígenes de la empresa, que surgió, como muchas otras, con la ilusión de que «prendiera», y lo que muy pocas logran. Twitter lo hizo y es un fenómeno mundial.
Luego de su participación en el Foro Mundial de Negocios del TEC de Monterrey, Sagolla fue entrevistado por Carlos Loret de Mola, en 1N, donde habló de los desafíos de la empresa. No dejó de lado el lado políticos. Se dijo listo para apoyar a Barack Obama en su campaña de reelección a la Presidencia de Estados Unidos.
«Se ha hecho un gran equipo», y destaca el trabajo de los creadores Jack Dorsey y Evan Williams.
Con ellos, relata, se buscaba algo que fuera corto y fácil de entender, y que para poder empezar a trabajar se realizaron «concursos de ideas» para echar a andar el proyecto. «El que ganó fue Jack», admite divertido.
De acuerdo a Sagolla, el nombre surgió de la necesidad de tener un nombre que encajara con la cantidad de caracteres, así que buscaron en el diccionario y dieron con el nombre de «Twttr», pero la gente no entendía que era, de que se trataba, ya ni pensar en que lo escribieran bien, por eso en diciembre de 2006 incluyeron una vocal y así es como quedó finalmente como «Twitter».
Explocó que en un principio la cantidad de caracteres no tenia importancia, se podían enviar mensajes y se fragmentaban, llegaban por partes, pero surgió el problema de que muchas veces no llegaban completos, se perdían, y que por eso Jack puso el límite de caracteres para dejarle espacio al nombre de usuario.
Reconoce que en un principio la reacción de la gente no fue buena, pero la respuesta de Jack fue que se podía cambiar el mundo con 140 caracteres. Esta cantidad se debe a que es el límite del código corto en Estados Unidos.
Quizá muchos al hacer algo no piensan el alcance que puede llegar a tener, pero Sagolla afirma que él vio venir algo grande con Twitter, aunque sin predecir su uso político. «Esto va a ser algo adictivo», dijo en uno de sus mensajes.
«Estuve presente en los acontecimientos políticos del 2008, fui parte de la campaña de Barack Obama y trabajé en su estrategia digital», recuerda. El co-fundador ya trabaja con Obama rumbo a su reelección a la presidencia.
Real y humano, el Twitter de hoy
«El uso más efectivo de Twitter ahora es mantenerte tan auténtico, tan real y humano como puedas, la verdadera ventaja es que cuesta trabajo esconderse en 140 caracteres. Veremos gente, políticos y organizaciones expresar sus puntos de vista de manera muy real y transparente. Entre más auténtico y transparente te vuelvas como político o como personaje de voz pública tanto más genuino parecerás y más files serán tus seguidores», explicó.
Con respecto a su libro «140 caracteres» que hace referencia al número de tecleos para redactar un mensaje en la red social dijo «escribir en esa cantidad se trata de la búsqueda de una vida de permanecer simple y de resumir su mensaje. El formato corto es el formato más viejo. Todo se puede expresar si se tiene la facilidad y la paciencia, te lleva más tiempo escribir menos», puntualizó.
Agencia El Universal