Sergio Alcocer…tengo una trayectoria de 25 años en la UNAM

El pasado lunes Sergio Alcocer Martínez de Castro renunció a su cargo en la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contender por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de Carlos Loret de Mola, «Contraportada», explicó que serán 15 académicos de alto nivel quienes designen al nuevo rector y esto deberá suceder a más tardar el 17 de noviembre.

«Es una Junta de Gobierno que ha dado una gran estabilidad a la Universidad Nacional. La instancia de gobierno que decide el nombramiento del rector y directores de facultades, en el caso del rector no hay un número definido sobre los cuales pueda opinar o entrevistarse, es un proceso que conduce la Junta de Gobierno a través de una convocatoria que solicita nombres de los universitarios que cumplan lo que establece la Ley Orgánica».

Indicó que los requisitos a cumplir básicamente, son: contar con la edad establecida, haber nacido en México, contar con un grado mínimo de bachillerato, tener una antigüedad mínima de 10 años en la universidad y que goce de buena fama pública. Añadió que una vez publicada la convocatoria surgen nombres dentro de la comunidad universitaria y de esa lista, la Junta de Gobierno entrevista a quiénes considera conveniente, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de «Contraportada», aclaró que no hay un día en específico para que la Junta de Gobierno diga con cuántos votos cuenta cada candidato; ya que tiene la libertad para nómbralos y «nombrar al último al rector, si fuera el caso, pero es un trámite que se lleva con gran precisión».

Aseveró que cuenta con una candidatura que le permite presentarse ante la comunidad, además de contar con 25 años de antigüedad, en donde ha desempeñado cargos dentro de la Máxima Casa de Estudios como: investigador, director del Instituto de Ingeniería, secretario de General de la universidad, lo que le ha permitido conocer el instituto y reconocer la importancia del trabajo con los alumnos, así como las Ciencias Sociales, Humanidad y de promover la equidad del género.

Hasta el momento, dijo que el tema de los votos no es algo que haya calculado; ya que se encuentra recabando información para realizar un plan de trabajo para que reúna las expectativas de los integrantes de la UNAM.

Al ser cuestionado sí sería el candidato del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que proviene de estar en el Gobierno Federal, el ex subdirector indicó: «tengo una trayectoria de casi 25 años en la universidad, con diferentes posiciones; soy un académico que he tenido la oportunidad de salir de mi país en diferentes momentos dentro de la propia universidad y gubernamental y a la vez he renunciado a una posición tan relevante para el país es porque estoy comprometido con la universidad ya que creo en la escuela pública».

Afirmó que su intención es que la UNAM sea una universidad que se transforme, que sea atreva a pensar de manera distinta, que piense siempre en estar a la vanguardia y que no renuncia a su compromiso social, ya que debe ser una prioridad.

Enfatizó que no piensa subir las cuotas; mientras que el pase automático es algo importante que beneficia a los estudiantes.Finalmente, dijo reconocer que su cargo le da una ventaja interesante, para una candidatura que destaque la importancia de la globalidad y de la inserción de México a nivel internacional.

INF./GRUPO FÓRMULA