Sesión permanente para análisis del Paquete Económico 2021

a Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se declaró en sesión permanente a fin de analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2021, cuya fecha límite es el 20 de octubre en el Pleno.

La diputada Terrazas Baca destacó que de conformidad con el artículo 171 del reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones podrán adquirir el carácter de permanente cuando se requiera mantener la continuidad de los trabajos y garantizar los principios de suficiencia técnica que promuevan el consenso.

Dijo que el Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, así como el Paquete Económico, que incluye reformas y adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y al Código Fiscal de la Federación, turnadas a la Comisión para dictaminación.

Se incorporan aquellas iniciativas enviadas a la Comisión y se toma como base la presentada por el Ejecutivo federal, informó la diputada. Aclaró que se trata de igual materia y tienen el mismo tema en común.

Aseguró que ya se tiene un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto del Paquete Económico. Resaltó que la Ley del Impuesto sobre la Renta abarca los capítulos y las formas de recaudación. Explicó que la parte administrativa corresponde al SAT, quien deberá, en su momento, explicarlo.

Avalan acuerdo para tener reuniones con funcionarios

La Comisión avaló el acuerdo que regulará las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, los días 7 y 8 de octubre, como el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el procurador Fiscal de la Federación y los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Aprueban convocatoria del parlamento abierto

Asimismo, validó la convocatoria del parlamento abierto los días 12 y 13 del presente mes para discutir la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal, integrada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación.

Calendario de actividades para el Paquete Económico

De igual forma, se aprobó el calendario de las actividades que realizará la instancia legislativa. Prevé que el 14 de octubre será la fecha límite para la recepción de propuestas de los grupos parlamentarios. El día 19 estima sería la reunión para votar los dictámenes de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021.

Lo anterior, para que el día 20 de octubre, el Pleno cameral discuta y apruebe, en su caso, la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) pidió saber de qué forma van a avanzar en el rezago que tiene dicha Comisión debido a la pandemia, ya que han sido turnadas 580 iniciativas, 20 minutas y 173 proposiciones, de las cuales han sido aprobadas 9 minutas, 94 iniciativas y quedan pendientes 11 minutas, 451 iniciativas y 122 proposiciones.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) sostuvo que es necesario aprovechar el carácter de permanente de las reuniones a fin de desahogar todo lo rezagado del Paquete Económico e incluir las iniciativas turnadas a esta Comisión para que puedan procesarse.

Por su parte, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) pidió que para la discusión de la Ley del Impuesto sobre la Renta se realice un estudio de impacto económico en materia de Ingresos.

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez destacó la importancia de que las iniciativas turnadas a la Comisión vinculadas al Paquete Económico del 2021 sean consideradas durante el periodo de sesión permanente para dictaminarlas, además de la Ley Orgánica de Finagro y la Ley de pensiones. Pidió que las reuniones con los funcionarios sean de forma virtual.

De la misma bancada, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona indicó que es prioritario dictaminar las iniciativas relacionadas con el Paquete Económico 2021; sin embargo, destacó la necesidad de avanzar en la dictaminación de otras propuestas turnadas, debido a que hay rezago y son relevantes.

Por el PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes apuntó la relevancia de la declaración de sesión permanente para dar prioridad a la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, las cuales tienen una fecha fatal para aprobarse en el Pleno, fijada para el 20 de octubre, lo que obliga a enfocarse en su dictaminación.

Aprueban Informe Semestral y Programa Anual de Trabajo

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el Informe de actividades del primer semestre del segundo año de actividades legislativas (de marzo a agosto de 2020), y el Programa Anual de Trabajo, correspondiente al Tercer Año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-agosto de 2021).

Ambos se remitieron a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Por último, la diputada presidenta declaró un receso en las actividades permanentes de la Comisión, a fin de convocar a reunión cuando se considere conveniente.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*