
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el gobierno federal hará lo necesario para garantizar la estabilidad económica frente a la depreciación del peso.
Durante la presentación del Informe de Avance de la Reforma Financiera, Videgaray caso destacó que la subasta de 52 millones de dólares diarios anunciado esta mañana es una medida para enfrentar el fortalecimiento del dólar.
El funcionario hizo énfasis en que el peso se ha depreciado 4.8 por ciento frente al dólar, como resultado de un fenómeno global y señaló que desde el 6 de marzo pasado la depreciación es de 1.7 por ciento, situación que también ha enfrentado el euro.
«Se trata de un fenómeno global, la apreciación de la moneda de los Estados Unidos en anticipación a los cambios que esperan los mercados en la política monetaria de nuestro país vecino del norte», indicó.
Videgaray enfatizó que ante tales las condiciones, el peso mexicano ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y con amplia liquidez, la cual funciona aún en días como el pasado viernes.
A pesar de la depreciación del peso, la moneda mexicana ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y de amplia liquidez, aseguró Videgaray.
El peso, comentó, es la octava moneda con más liquidez en el mundo; sin embargo “la Comisión de Cambios decidió aplicar un mecanismo de subastas”.
Sin embargo, agregó que ante las condiciones externas en diciembre pasado la Comisión de Cambios estableció un mecanismo de subastas condicionales que estarían disponibles en caso de que en un solo día el peso tuviera una depreciación de más de 1.5 por ciento, lo cual ha ocurrido en dos ocasiones y se han puesto a la venta 400 millones de dólares.
INF./TELEFONO ROJO