Sheinbaum aborda reforma política y relación con España en la “mañanera del pueblo”

 

Ciudad de México, 18 de marzo de 2026. Durante la conferencia matutina conocida como la “mañanera del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó temas clave de la agenda nacional e internacional, destacando su propuesta de reforma política y el estado de la relación con España.

En Palacio Nacional, la mandataria explicó que su iniciativa de reforma busca modificar diversos aspectos del sistema electoral y de participación ciudadana, entre ellos la posibilidad de que servidores públicos puedan promover ejercicios como la revocación de mandato. Señaló que esta propuesta forma parte de un esfuerzo por fortalecer la democracia participativa rumbo a 2027.

En materia internacional, Claudia Sheinbaum se refirió a recientes declaraciones del rey Felipe VI sobre el pasado histórico entre México y España. Consideró que representan un avance en el diálogo bilateral, aunque subrayó que aún es necesario un reconocimiento más amplio sobre los agravios cometidos durante la Conquista.

La presidenta también reiteró la postura de México en favor del respeto entre naciones y la revisión crítica de la historia como base para una relación más equilibrada con España.

La conferencia de este miércoles se centró así en dos ejes: la transformación del marco político interno y la política exterior, en un contexto marcado por debates sobre democracia, memoria histórica y العلاقات internacionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*