México.- El ensayista, investigador y colaborador de EL UNIVERSAL, Guillermo Sheridan, será reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que desde 1992 reconoce a personalidades que han aportado al periodismo cultural en México.
Por su labor como crítico cultural, su trayectoria periodística y su aporte a la literatura mexicana, Guillermo Sheridan recibirá el domingo 4 de diciembre, en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un reconocimiento que, señala, le cae «bien, porque [Fernando Benítez] fue mi cuate y nos divertimos mucho».
Y es que el profesor universitario y autor de «El encarguito» y «Allá en el campus grande» ha dicho también que «el humor involuntario en México es parte de la canasta básica, y no excluye al periodismo».
Sheridan (Ciudad de México, 1950), incursionó en el periodismo «haciendo reseñas, en la Revista de la Universidad de México, Nexos y el suplemento La cultura en México, de la revista Siempre! De 1986 a 1999 Sheridan formó parte de la mesa de Redacción de Vuelta.
Actualmente es consejero en Letras Libres, donde tiene una colaboración mensual y en cuyo sitio web publica el blog El Minutario.
Sus crónicas se han reunido en Frontera norte, Lugar a dudas, El encarguito y otros pendientes, Cartas de Copilco, Allá en el campus grande y Viaje al centro de mi tierra.
Guionista de la cinta Cabeza de Vaca y autor de la novela El dedo de oro, aclara que, «más que a periodista cultural o a escritor, me dedico a realizar investigación académica. Estudio y escribo sobre historia de la poesía mexicana en la UNAM. Y en mis ratos libres he seguido escribiendo crónicas y crítica. En fin, que el hábito hizo un monje más o menos anfibio».
Agencia El Universal