Si tienes crédito bancario, SHCP anuncia estas medidas por COVID

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron una serie de medidas que los bancos podrán aplicar a sus clientes que fueron afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), de las cuales resalta una reducción en el pago de créditos.

Las medias de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

  • Disminución de tasas de interés
  • Ampliaciones de los plazos en pagos de créditos
  • Disminuciones de los saldos
  • Pago menor de lo contemplado

Las medidas están encabezadas por incentivos regulatorios para instituciones bancarias con las cuales se permitirá que estas puedan reestructurar los créditos. Para los bancos, Hacienda y la CNBV prevén las siguientes medidas de reestructuración:

  • Modificar reservas crediticias
  • Revisar requerimientos de capital
  • Mejor tratamiento de carteras

En conferencia de prensa virtual, Arturo Herrera, titular de Hacienda, aseguró que se tienen que generar mejores condiciones para los bancos y los deudores.

“Tenemos que generar condiciones adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano, que todavía permita que haya facilidades para las empresas y familias teniendo en cuenta un horizonte de meses y no de unas cuantas semanas”.

Por su parte, Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, dijo que con las medidas se busca generar condiciones para disminuir las tasas de interés y que haya una ampliación de los plazos en los pagos de créditos, así como la disminución de saldos y un menor pago de lo contemplado.

“Los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando con su clientela para buscar la reestructuración de los créditos; de tal manera que los clientes bancarios que necesitan algún tipo de apoyo puedan encontrar en las reestructuras bancarias esquemas de pago que permitan que los acreditados paguen menos en el corto plazo”.

En ese sentido, la CNBV puntualizó que habrá 3 tipos de marca ante el Buró de Crédito para los diferentes tipos de cartera:

“Los que estén puntuales en sus pagos y que sean cartera vigente no tendrán marca en las sociedades de información crediticia; los créditos que estaban vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca“.

Y una marca suave:

“No es la marca tradicional de incumplimiento de la obligación sino una marca que se puede considerar más suave que está derivada de la coyuntura del COVID”.

VIA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*