En una reunión en el Senado de la República, el poeta Javier Sicilia comprometió a diputados federales a aprobar la reforma política antes de que termine julio, con la intención de que entre en vigor el próximo año.
A pesar de que los legisladores respondieron de manera general, se comprometieron a avalar el dictamen antes de que termine este año. La reunión de ayer fue ríspida. Los ciudadanos que acompañaron al escritor expresaron su enojo por lo que llamaron “falta de compromiso” de la clase política del país.
“Estamos hartos de comer cagada y no hacer gestos”, expresó Gustavo Miguel Libera a los diputados del PAN y a Francisco Ramírez Acuña; al coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, y a los diputados del PRI Fernando Lerdo de Tejada, José Ramón Martel y Carlos Flores Rico. “Liberen a la ciudadanía del poder de las dirigencias”, pidió a su vez Alberto Serdán.
Plan de acción
Los activistas que acompañaron a Sicilia llevaban grandes relojes, como simbolismo dirigido a los legisladores de que “ya es hora” de aprobar la reforma política. En el encuentro se habló de que será el 28 de julio la fecha en que se llevará a cabo el diálogo del escritor con legisladores en el Castillo de Chapultepec.
Otro resultado del encuentro fue acordar reuniones en la Cámara de Diputados para darle seguimiento a la aprobación de la reforma política.
Los manifestantes acordaron encontrarse el próximo martes a las 10:00 horas con los diputados del PRI, y a las 12:00 horas con legisladores del PAN.
El encuentro con los diputados del sol azteca se llevará a cabo hasta el próximo lunes a partir del mediodía, acordó el legislador Ríos Piter.
Sicilia tiene pendiente un encuentro con los gobernadores de todo el país para concretar sus propuestas en seguridad y aplicación de la justicia, así como para garantizar que se repare el daño de las víctimas del combate del gobierno federal a la delincuencia organizada.
Agencia El Universal
