El Programa Conjunto de la ONU para el VIH-SIDA (ONUSIDA) acogió con beneplácito hoy la publicación de un nuevo caso de estudio, según el cual un niño que nació en Estados Unidos con VIH y fue tratado con antirretrovirales durante las 30 primeras horas de vida parece estar curado.
El niño siguió en tratamiento durante un año y medio, y después, por motivos que se desconocen, dejó de tomar medicación. Todos los análisis médicos parecen indicar que no hay rastro del virus.
El caso será presentado hoy en el marco de la Conferencia sobre retrovirus y enfermedades oportunistas en la ciudad de Atlanta.
Los investigadores subrayaron que la madre del niño, que vivía con VIH, no había sido tratada con antirretrovirales ni había recibido cuidados prenatales. El bebé nació prematuramente en julio de 2010 en el estado de Mississippi. Varias pruebas médicas confirmaron que el niño era seropositivo.
De confirmarse ese hallazgo, se trataría del primer caso documentado de un niño seropositivo sin rastro de virus a pesar de haber interrumpido el tratamiento