La frontera entre México y Guatemala es tan “dramáticamente porosa”, que por ella trafican armas, municiones, personas y drogas. Además, carece de infraestructura tecnológica y de personal para regular el cruce legal, por lo que facilita la entrada al país de criminales o terroristas, advirtió John Feeley, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México en el cable 245360 dado a conocer por WikiLeaks.
El diplomático informó a su gobierno los resultados obtenidos durante un recorrido por tres cruces fronterizos entre México, Guatemala y Belice. En su reporte asegura que ninguno de los países “trabaja con seriedad en hacer cumplir las leyes” para reforzar la seguridad en esa zona y advierte que mientras Estados Unidos vigila con 30 mil agentes los tres mil kilómetros de frontera con México, la administración de Felipe Calderón “sólo cuenta con 125 agentes para los mil kilómetros de la frontera sur”.
En el cable enviado el 25 de enero de 2010, Feeley detalla que el personal de la embajada estuvo acompañado por funcionarios de seguridad de los tres países. De México asistieron representantes de dependencias de seguridad nacional.
Asegura que pese a que los funcionarios se esmeraron en describir la frontera como segura, “sus explicaciones revelaron graves inconsistencias en sus procesos, lo que muestra que los controles son ineficaces”.
Los datos que obtienen del cruce de personas, dice, “se almacenan en una base de datos local que no está conectado a ninguna entidad federal o internacional que contenga listas de criminales o terroristas”.
Reporta que durante el recorrido observaron que los encargados de supervisar los cruces fronterizos “tienen serias inconsistencias en el uso de su equipo de inspección y no hay coordinación entre México y Guatemala para compartir información que pueda reducir los tiempos de cruce y evitar la duplicación de inspecciones, como sí se hace en la frontera con EU”.
Feeley en su informe dice que los oficiales mexicanos confirmaron en repetidas ocasiones que no tienen los recursos humanos suficientes para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur.
El caso de Guatemala
El diplomático concluye que el recorrido sirvió para “reforzar las preocupación que, de por sí, ya les había causado la visita a los dos primeros puntos fronterizos. “Una de las imágenes más memorables de la jornada fue el flujo constante de balsas en las que transportan personas y mercancías a través del río de manera ilegal y a la vista de las autoridades”.
Otros dos cables que hizo públicos el portal de WikiLeaks analizados por el periódico español El País describen a la frontera de México con Guatemala y Belice, como un territorio salvaje donde narcotraficantes y contrabandistas de armas cruzan las avionetas cargadas con cocaína y aterrizan a plena luz del día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales poderosos como Los Zetas.
Más de 70 pasos ilegales
Uno de los documentos reconstruye una visita de los oficiales de la embajada al departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con Chiapas y revela lo que allí contó el comandante de un destacamento naval: “Declaró que él tenía dos pequeños barcos para patrullar 125 millas de costa, incluyendo cuatro desembocaduras de río que a menudo son utilizadas por los contrabandistas. Añadió que actualmente tenía 130 galones de gasolina y cuando mucho recibía 50 galones cada dos meses. Dijo que con sus recursos limitados, su unidad sólo podía patrullar una vez a la semana…”.
Otro contacto les confesó la existencia de “por lo menos 72 pasos de frontera ilegales para cruzar el río que separa San Marcos (Guatemala) de Chiapas (México)”. Y que, para evitarlo, “sólo disponía de dos vehículos y 70 hombres”. La delegación estadounidense describe que patrullar con eficacia las zonas fronterizas “es una hazaña casi imposible”.
Agencia El Universal