Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, criticó el actual sistema educativo y de selección para ingreso a la educación media superior, mismo que calificó como una fábrica que produce al año, al menos en esta demarcación, de ocho a 10 mil jóvenes ninis.
«Que no tendrán estudios ni trabajo y que estarán en las calles», dijo la funcionaria.
Agregó que tras el examen de ingreso al bachillerato más de mil 500 jóvenes de Iztapalapa se han inscrito en un padrón para defender un lugar en la educación media ya que por diversas razones no les fue asignado un lugar, o no pudieron acceder a ello por exclusión.
«A unos no les dieron una sola opción, otros presentaron el examen pero no les entregaron a tiempo su certificado de secundaria y con esto quedaron rechazados, a algunos más se les exigen para inscripción en Conalep, mil 500 pesos y los padres no tienen los recursosy a otros los mandaron a una escuela en el estado de México y en pasajes gastarían hasta 59 pesos diarios» esas son formas de exclusión», dijo.
Todo esto al término de la reunión con el director general de atención ciudadana de la SEP, Miguel Salcedo Hernández con quien una comisión de 23 personas entre estudiantes y padres de familia y autoridades delegacionales se reunieron para plantear a las autoridades educativas la problemática que existe con los jóvenes rechazados en Iztapalapa y exigir una solución.
La comisión solicitó se exploren las distintas alternativas para que todos los jóvenes rechazados encuentren un lugar y tengan una opción de estudio, que las instituciones de educación media superior amplíen su matrícula., que la SEP. ofrezca una alternativa inmediata para todos aquellos jóvenes que presentaron su examen y alcanzaron los aciertos necesarios y por no contar aún con su certificado quedarán sin opción alguna.
Que se destinen mayores recursos a la educación pública del nivel medio superior, entre otras.
Agencia El Universal
