México.- El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, realizó una visita de trabajo a la Subestación de Potencia Texcoco, en el Estado de México, para constatar los avances de los programas de modernización de esta instalación que, por su ubicación geográfica, es una parte vital del Sistema Interconectado Nacional para el suministro de energía eléctrica al Distrito Federal y el Estado de México.

El titular de la CFE reconoció la importancia de esta Subestación para garantizar un suministro confiable y de calidad de energía eléctrica a los consumidores domésticos e industriales de la zona del Valle de México, por lo que exhortó a los técnicos y trabajadores de la CFE a redoblar sus esfuerzos para acelerar los programas y acciones que desarrolla la empresa para modernizar el servicio eléctrico en la zona central del país.

Durante el recorrido, se informó al titular de la CFE que la Subestación de Potencia Texcoco, junto con las subestaciones Nopala y Valle de México, forma parte de la Subárea de Transmisión Centro de la CFE. Entró en operación en 1967 y maneja voltajes de 400/230 Kv, con una capacidad instalada de 1,425 MVA's.

La Subestación Texcoco se localiza en el Km. 47.2 de la Carretera Federal México-Veracruz y recibe la generación de energía eléctrica de las Centrales Tuxpan, Tula, Laguna Verde, Valle de México y el Complejo Hidroeléctrico del Sureste.

Con el objetivo de mantener su operación confiable y segura, la Subestación Texcoco está sometida a un constante proceso de modernización y mantenimiento de sus instalaciones.

Como parte de la planificación del crecimiento de la red eléctrica establecida en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2011-2025, con el objetivo de reforzar el suministro de energía eléctrica en el Valle de México, se contemplan la construcción del entronque en la Subestación La Paz con la línea de transmisión Tuxpan-Texcoco y de la Subestación Lago, que permitirán incrementar la capacidad de transformación de la Zona Metropolitana.

Con estas obras se disminuirá en un 40 por ciento el flujo de energía a través de la Subestación Texcoco, lo que permitirá incrementar la confiabilidad de la transmisión de energía eléctrica hacia la zona conurbada del Valle de México.

Durante la visita de supervisión a la Subestación Texcoco, el titular de la CFE estuvo acompañado por el Director de Operación de la empresa, Ing. José Abel Valdez Campoy, y por el Subdirector de Transmisión, Ing. Noé Peña Silva.