Oaxaca, Oax.- Tras los múltiples conflictos que se suscitan en la entidad oaxaqueña, dentro de las comunidades regidas por usos y costumbres, el Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello acusó a los partidos políticos y algunos líderes de estos de aprovecharse y deformar la esencia de las costumbres.

Aseguró que han sido los partidos políticos quienes han dividido a las comunidades, con intereses personales que corrompen la vida de los pueblos “no faltan líderes que con máscara de ayudar engañan, manipulan, llegan a provocar confrontación y violencia incitando a expresiones irresponsables aún con daño a terceros” dijo certero el prelado.

Chávez Botello indicó que entre otras causas externas de la deformación de los usos y costumbres son las leyes generales, con lagunas y sin normatividad, que dan cabida a la impunidad, autoritarismo, corrupción y cacicazgos; así como la pobreza por injusticia social que trae únicamente secuelas negativas en las comunidades.

Así mismo manifestó que de forma interna son el machismo, la marginación de la mujer al no ofrecerle las mismas oportunidades de formación y de superación, el asignar cargos a personas sin perfil ni capacitación, y el descuido grave del idioma, las principales acciones que permean de forma negativa en los usos y costumbres que no permiten su funcionamiento pleno.

Por lo anterior el Arzobispo exhortó a quienes habitan en comunidad con este régimen, así como autoridades y sociedad en general a revisar, atender y curar desde sus causas dichas situaciones que están dañando a miles de personas por la violencia que muchas de estas causas generan en la actualidad.

Por otro lado llamó a dejar de lado “el paternalismo” en los programas de gobierno, que si bien es cierto hay mucha gente que los necesita, en el fondo la ejecución de los mismos se realiza de forma irregular cayendo en que se utilicen dichos programas para fines personales o de determinados grupos que en nada benefician a las comunidades y a la sociedad en general.

“Algunos partidos políticos utilizan los programas que en esencia son buenos, pues pretenden ayudar a quienes más los necesitan, los programas son buenos en sí mismos, pero a veces el modo de llevarlos adelante hace más daño” dijo.

El representante de la iglesia católica en el estado dio su opinión sobre el alza de la gasolina, donde aseveró que los impuestos son necesarios, pero estos deben ser aplicados con justicia social, lo anterior debido a que muchas son las personas pobre las más afectadas con el pago de impuestos.

Por último aseguró que existe una campaña internacional en contra de la Iglesia Católica y prueba de ello son los múltiples ataques hacia el Papa Benedicto en varias partes del mundo, donde buscan pretextos para denostar los principios fundamentales de la vida y la fe que defiende la iglesia.

Cabe señalar que a la conferencia también se dieron citas las presuntas agraviadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Miriam Velasco Velasco y Ernestina Jiménez Martínez para exponerle su caso a Arzobispo, y solicitarle su apoyo toda vez que aseguran que no ha habido respuestas por parte de las autoridades.