Oaxaca, Oax.- Luego de que el pasado viernes el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo mencionara que alrededor de 12 municipios corren el riesgo de no llevarse a cabo el Grito de Independencia; el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello exhortó a quienes habitan en dichos municipios a vivir las fiestas patrias en paz y unidad, dejando de la lado el conflicto.

Invitó a aquellos que viven en el conflicto a generar un cambio, mediante acciones que construyan y no destruyan no sólo a ellos mismos, sino a comunidades enteras que no pueden vivir tranquilas por intereses mezquinos, en la mayoría de los casos, que no aportan a la vida auténtica, ni al desarrollo y mucho menos a la felicidad.

“El mensaje de las fiestas patrias es recordar a quienes hicieron todo lo posible para unir, incluso dando su vida para vencer las corrientes contrarias que atropellaban la justicia y dignidad humana” dijo el Arzobispo.

Descartó el posible daño que el Espectáculo de Luces podría originar al edificio que alberga la Catedral capitalina, y consideró que por el contrario, en su emisión reciente sirvió para unir a la ciudadanía en la festividad oaxaqueña de la Guelaguetza.

“Esto muestra que la sociedad necesita espacios de convivencia y qué mejor que sean públicos y que generen la conciencia de la historia de nuestro país y que además ayudan a generar la paz, tranquilidad y sana convivencia que tanto se necesita” dijo Chávez Botello.

Ya en su comunicado de prensa, el Arzobispo se pronunció en contra del aborto y de la eutanasia, argumentando del primero que nunca podrá ser licita la suspensión de las vidas inocentes de seres humanos, aunque esta se lleve a cabo en periodos iniciales de su desarrollo, puesto que este forma parte de las múltiples expresiones de violencia en las diferentes áreas de la sociedad.

Mientras que de la eutanasia indicó que no será una solución bien vista por la religión católica, que apuesta por el mayor cuidado a las y los enfermos para aliviar sus dolores, proporcionándole el sostén vital para que termine de manera natural su existencia en este mundo.