México.- A unos días de que concluya el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha revisado y permitido el acceso a México de un millón 76 mil 747 pinos navideños procedentes de plantaciones comerciales de los Estados Unidos, y sólo ha rechazado el ingreso de cuatro mil 70 de ellos, los cuales llegaron a nuestro país en siete diferentes cargamentos, y fueron regresados a la Unión Americana porque presentaban alguna plaga no existente en México y que podría afectar nuestros bosques.

Como se ha venido informando oportunamente, desde la temporada navideña del 2004 la PROFEPA ha estado revisando, aleatoria pero minuciosamente, todos los envíos de Árboles de Navidad que, en esta temporada, se presentan principalmente en ocho de las aduanas ubicadas al norte del país, con la finalidad de introducirlos a México para su venta en las grandes cadenas de tiendas comerciales y en los centros de abasto y de acopio de las principales ciudades.

Estas facultades y atribuciones de revisión le han sido conferidas a la Procuraduría por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, la cual regula fitosanitariamente la internación de estos pinos navideños, pertenecientes básicamente a tres especies diferentes: Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii.

Cabe aclarar que los cuatro mil 70 Árboles de Navidad cuyo ingreso a México ha sido rechazado, no significa que hayan sido “decomisados”, sino simplemente que no se permitió su importación y, por lo mismo, fueron regresados a los Estados Unidos de América, en el mismo transporte en el que habían sido traídos.

Las aduanas en las que fueron detectados los ejemplares infestados, son: Nuevo Laredo, Tamaulipas (5 cargamentos); Tijuana, Baja California (1 cargamento), y San Luis Río Colorado, Sonora (1 cargamento), como se observa en el siguiente cuadro:

INSPECTORÍA

NO. DE ÁRBOLES

RECHAZADOS

MEDIDA ADMINISTRATIVA

Nuevo Laredo, Tamps.

484

Retorno

Nuevo Laredo, Tamps.

524

Retorno

Nuevo Laredo, Tamps.

745

Retorno

Nuevo Laredo, Tamps.

440

Retorno

Nuevo Laredo, Tamps.

606

Retorno

Tijuana, B.C.

629

Retorno

San Luis Río Colorado, Son.

642

Retorno

La PROFEPA reitera que este rechazo fue debido a que presentaban plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, pueden convertirse en un problema ecológico y económico con dimensiones incalculables; a la vez, de esta forma se asegura que los árboles cuenten con una adecuada calidad sanitaria.

El Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad se puso en marcha este año a partir del 27 de octubre pasado y las cifras que se reportan hasta el 10 de diciembre tienen los siguientes porcentajes:

Tijuana y Mexicali (56.60%) en Baja California; Colombia (10.00%) en Nuevo León; Nogales y San Luis Río Colorado (20.75%) en Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa (12.54%) en Tamaulipas, y Zaragoza (0.09%) en Chihuahua.

La importación de este tipo de productos corre a cargo de un total de 34 personas físicas y morales. En el 2009, se importaron 958 mil 843 Árboles de Navidad, de los cuales fueron rechazados 24 mil 613, es decir, ingresaron a nuestro país un total de 934 mil 230. El año pasado, las importaciones efectivas fueron de 972 mil 706 pinos limpios de plagas y se regresaron a los Estados Unidos mil 672.

Con estas acciones, además de dar cabal cumplimiento a la NOM-013-SEMARNAT-2010, la PROFEPA se apega a los lineamientos de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual México es país signatario.