Oaxaca de Juárez, Oax.- El Coordinador del Transporte, Pedro Silva Salazar, rechazó que se hubieran autorizado algún incremento a la tarifas del transporte colectivo foráneo y en los taxis locales.

Dijo que si existieran abusos se actuará con rigor, explicando que podrían imponerse multas y sanciones administrativas y en caso de ocurrir reincidencia hasta la revocación de la concesión otorgada.

“Ningún tipo de transporte tiene el permiso de elevar tarifas, quien lo haga estará incurriendo en un acto ilegal y tendrá que ser sancionado con todo el peso de la ley”.

Silva Salazar adelantó que se ha instruido a los agentes de tránsito estatal y municipal para que coadyuven a tomar nota de los abusos que cometan los taxistas en prejuicio de la ciudadanía.

Adelantó que el reglamento contempla detener la unidad, sería llevada al corralón por unos días si fuera la primera vez que se comete el abuso, si hubiera reincidencia se podría revocar la concesión, ya que se tipificaría un uso indebido de la misma.

De acuerdo con los tabulares y tarifas vigentes, ninguna taxista foráneo puede cobrar por el servicio más de 10 pesos, desde el sitio de su base, resaltando que el pago mínimo en los tramos intermedios es de 7 pesos

Para Silva Salazar la tarifa mínima para el servicio de taxis de sitio en la capital oaxaqueña es de 25 pesos y la máxima de 100 pesos si el servicio es al aeropuerto. Por lo regular la media no supera los 40 pesos.

Justificó el problema con la tarifa del taxi a una falta de regularización y actualización de la misma.

Adelantó que se está buscando alcanzar un acuerdo con los taxistas, para que pueda haber una pronta revisión, contemplándose congelar los precios por lo menos un año más.

Confió que ya está en análisis discutir la posibilidad de imponer taxímetros, una vez que con el auge de la Ciudad Judicial y la Ciudad Administrativa será urgente adecuar las tarifas al alcance de todos los bolsillos de la ciudadanía.