Lorena Cruz, directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que la alerta de violencia de género es un mecanismo que obliga a los estados a generar acciones inmediatas para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Procede "solamente si la investigación de una Organización de la Sociedad Civil o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace una solicitud al sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y siendo que se presume que hay violencia feminicida en un estado o en una parte del estado; entra esta solicitud, se evalúa y vemos si cumple o no cumple con los requisitos", agregó.

La funcionaria señaló que anteriormente, en el Estado de México se sometía a votación la alerta de género, y siempre se rechazó la alerta, sin embargo, con la administración del presidente Enrique Peña Nieto se propuso cambiar el procedimiento de votación.

"Todavía no se ha decretado la alerta de violencia de género, el gobernador la solicitó para estos (11) municipios, pero ahora lo que sigue, porque ya se hizo una investigación de qué está sucediendo en el Estado de México por un grupo colegiado, este viernes ese grupo me lo entrega a mí, Inmujeres, por ser secretaria técnica del Sistema Nacional para prevenir la violencia contra las mujeres, este diagnóstico estará publicado en la página de Inmujeres".

Posteriormente, dijo, una vez publicado el diagnóstico de la investigación, en 15 días se someterá a votación en el Sistema Nacional si hay o no alerta de género en los 11 municipios del Estado de México que anunció el gobernador Eruviel Ávila.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en el Estado de México pidió al gobierno estatal extender la alerta de género solicitada ayer para los 11 municipios más poblados, a los 125 que conforman la entidad.

En tanto, la legisladora Gabriela Castilla, presidenta de la diputación Permanente de LVIII Legislatura del Congreso del Estado de México reconoció la decisión del gobernador, Eruviel Ávila, de promover la alerta de género.



info: Radio Formula.