El relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst, aprobó y reconoció el trabajo del gobierno mexicano en esta materia.

Además manifestó la disposición del organismo internacional de colaborar en la aplicación de medidas en materia de defensa de derechos humanos.

Durante su visita a México sostuvo una reunión con integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien explicó que el Mecanismo se conformó para garantizar que las personas protegidas por esta herramienta se encuentren seguras para desempeñar su actividad.

Campa Cifrián aseguró que el reto principal es fortalecer las tareas de prevención y las condiciones de protección, principalmente aquellas donde podría haber mayor riesgo para defensores y periodistas.

En el acto estuvo la coordinadora ejecutiva nacional, Patricia Colchero Aragonés; y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Erasmo Lara Cabrera.

Además el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

También el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal, Juan Manuel Frías Sánchez; las integrantes del Consejo Consultivo: María Alejandra Nuño Ruiz Velasco y María del Pilar Tavera Gómez, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

En tanto el relator estuvo acompañado de María Luisa Bascour, de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Jamshmid Gaziyev, oficial de Derechos Humanos del organismo.