El ex relator de la ONU, el doctor Juan Méndez, declaró que la Ley de Seguridad Interior daría libertad a las fuerzas armadas de actuar con autonomía y sin el control de la autoridad elegida de manera democrática, lo cual atentaría contra el Estado de Derecho.

El especialista en tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, afirmó que es aconsejable reducir en México la presencia de elementos militares en funciones de seguridad pública.

“No conozco al detalle el texto de la ley que se está proponiendo, pero sí espero que en el debate parlamentario se mantenga por lo menos el espíritu de que si las fuerzas armadas van a intervenir en seguridad interior lo hagan bajo control de la autoridad pública (…) porque el estado de derecho requiere de los controles democráticos”, manifestó.

El académico argentino dijo en 2014 que en nuestro país “con la lucha contra el crimen organizado se ha generalizado la tortura; de una manera que es muy difícil erradicarla”, y aunque han existido algunos esfuerzos no han sido suficientes porque hay impunidad.


inf./Teléfono Rojo/Sin Embargo