Familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, aclaró que no interpusieron ninguna denuncia, sino presentaron las medidas cautelares que se dieron luego de la desaparición "concretamente, el 30 de septiembre se otorgaron estas medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los estudiantes desaparecidos.

"Después como consecuencia de esa medida, se creó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) quienes crearon una serie de recomendaciones contenidas en los informes, y posteriormente, a la salida de ellos se creó el mecanismo especial de seguimiento (…) y uno de sus acuerdos es sostener de oficio de parte de la Comisión Interamericana llamar al Estado mexicano, en cada período ordinario de sesiones, en lo que va de este año hasta noviembre, en ese marco es que se da esa audiencia que tuvo ocasión el día 17 de los corrientes".

Entrevistado, vía telefónica por Juan Francisco Rocha, mencionó que el trabajo del organismo internacional es fundamental, "pero creo es el más efectivo, y a lo que puede ayudar a estar monitoreando las investigaciones y constituir un mecanismo de contra peso para que el Estado mexicano aceleré las investigaciones, se profundicen, sean profesionales y se pueda dar con el paradero de los estudiantes".

Cuestionado sobre si ya existe una ruptura con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el litigante dijo que la alianza de los padres de familia ha sido con la gente de abajo con la gente del pueblo "no creemos que los dirigente vayan a resolver estos problemas. Con la gente de Morena han venido apoyando a la causa de los 43, sigue con ellos. Fue una falta de coordinación hablando del caso de Nueva York y eso llevó a ese exabrupto".

Reconoció que sí hay diferencias en las elecciones de 2015. Dejó en claro que movimiento no se inscribe en una agenda electoral.

Afirmó que serán respetuosos del proceso, partidos políticos, dirigentes y respetaremos la lucha que Morena da en relación al tema.