Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que las medidas de protección a periodistas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, son pasos en el camino correcto; sin embargo, precisó que lo más importante es darle seguimiento a las denuncias y abatir la impunidad.

"Curiosamente, desde hace un año, en febrero del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había hecho un señalamiento en una recomendación general, la número 24 que tiene que ver sobre el ejercicio de la libertad de expresión; hicimos un diagnóstico en esa recomendación general, y sí, los puntos de fortalecer a los mecanismos tanto a nivel nacional como a los de entidades federativas y que se amplíen, lo habíamos hablado", explicó Corzo Sosa en entrevista para el espacio de José Cárdenas.

Destacó la coordinación entre los estados, "porque lo estamos viendo, muchos de los casos son en las entidades federativas, y la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión tiene que estar fortalecida, tiene que tomar un nuevo aire, tiene que tener resultados, entonces creo que estas medidas están en el camino correcto".

No obstante, advirtió que en la CNDH lo que más preocupa es la impunidad. "Qué bueno que se tomaron estas medidas, pero aquí lo más importante es abatir esa impunidad. En el diagnóstico que nosotros hicimos, en promedio estamos hablando del cerca del 90 por ciento de impunidad, es decir, son muy pocos los casos en que se llega a un resultado.

"Se hace la carpeta de investigación, se determina el auto de vinculación a proceso y después una sentencia condenatoria, entonces son muy pocos casos; lo que no queremos es que se haga esto como una señal en el sentido de que cualquiera puede agredir a un periodista y nadie va a ser señalado como responsable, ese mensaje es el incorrecto", apuntó.

En ese sentido, el visitador de la CNDH indicó que el mensaje debe cambiar, "pero démosle seguimiento a estas medidas, démosle el estricto seguimiento para ver cuál es el resultado y démosle trasparecía, que se diga lo que estamos haciendo en este delito para tener nosotros una señal correcta en el sentido que está esperando la sociedad"

Finalmente, subrayó que se debe enviar un mensaje de protocolos de actuación rápida; es decir, "que esté homologado el actuar en los casos en donde se agrede a los periodistas o se les prive de la vida, y así tanto las instituciones de los derechos humanos como la sociedad sepan que deben actuar de manera raída ante un ilícito y tener resultados rápidos".


inf./Grupo Fórmula