El Secretario General de la ONU llamó hoy a los líderes grecochipriota y turcochipriota a aprovechar la actual “oportunidad histórica” para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto que divide a la isla desde hace más de 40 años.

António Guterres asiste a la Conferencia sobre Chipre que comenzó el 28 de junio en Crnas-Montana, Suiza, con la participación de Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, los líderes de las comunidades greco y turcochipriotas, respectivamente.

“Para llegar a este punto han tenido que superar desafíos muy grandes y lograr avances sin precedentes. Encomio la determinación y visión común que los trajo hasta aquí”, dijo Guterres.

Guterres aseveró que con decisión y voluntad política se podrá conseguir un acuerdo de reunificación para Chipre.

Cuando se le preguntó qué haría la ONU si no se alcanza un acuerdo durante la Conferencia, Guterres dijo que la Organización no está impaciente y que su papel es seguir brindando apoyo a las partes para hallar una solución.

La isla mediterránea se encuentra dividida desde 1974. Las negociaciones actuales comprenden seis áreas, entre ellas nuevos límites territoriales y el equilibrio del poder y la economía.