El racismo y la xenofobia están en aumento en todo Estados Unidos, advirtió un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU este miércoles tras las manifestaciones de extrema derecha y la violencia registrada en Charlottesville, Virginia.

“Estamos indignados por la violencia en Charlottesville y por el odio racial que muestran los extremistas de derecha, los supremacistas blancos y los grupos neonazis”, aseguraron los expertos en una declaración conjunta.

Añadieron que el gobierno estadounidense debe intensificar su labor para abordar el problema de las manifestaciones de incitación a la violencia racial e hicieron un llamado a adoptar políticas efectivas para condenar y controlar los actos y discursos de odio.

“El gobierno debe estar alerta en la lucha contra todos los actos de racismo, xenofobia y violencia racista dondequiera que se produzcan. Incidentes recientes en California, Oregón, Nueva Orleans y Kentucky, así como Charlottesville, demuestran la extensión geográfica del problema”, resaltaron los expertos.

Por su parte el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia envenan las sociedades.

“Debemos combatirlo siempre, en cualquier lugar”, expresó el titular de Naciones Unidas en un tweet de su cuenta oficial.