EEUU..Corea del Norte enfrentará una respuesta militar masiva

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo hoy en una breve declaración que cualquier amenaza por parte de Corea del Norte, “enfrentará una respuesta militar masiva”.

Mattis emitió la declaración en los jardines de la Casa Blanca tras participar en una reunión del gabinete de seguridad con el presidente Donald Trump para analizar la situación tras el ensayo nuclear realizado este domingo por Corea del Norte.

“Tuvimos una reunión hoy con el vicepresidente y el presidente sobre la última provocación”, dijo Mattis. “Tenemos muchas opciones militares, y el presidente quería ser informado sobre cada una de ellas”, indicó.

“El compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados está revestido de hierro”, dijo Mattis. “Tenemos la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón”.

Mattis pidió al líder norcoreano Kim Jong Un que “tome en cuenta” la posición unánime del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear de Corea del Norte y volvió a enfatizar la posición del ejército estadunidense.

“Cualquier amenaza se verá con una respuesta militar masiva tanto efectiva como abrumadora”, advirtió Mattis. Sin embargo, dijo, “no estamos buscando la aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte, pero como he dicho, tenemos muchas opciones para hacerlo”.

El presidente Donald Trump advirtió este domingo que Estados Unidos estaba considerando frenar el comercio con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, como una forma de lidiar con la amenaza nuclear de Pyongyang.

Trump condenó la prueba nuclear en una serie de tuits este domingo por la mañana, y calificó la acción de Corea del Norte como “muy hostil y peligrosa” para Estados Unidos.

“Corea del Norte ha realizado una importante prueba nuclear”, escribió Trump. “Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos”.

“Corea del Norte es una deshonesta nación que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito”, dijo Trump en otro de sus mensajes este domingo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá mañana lunes una reunión de emergencia para atender la situación tras la prueba nuclear norcoreana.

La misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas informó en un comunicado que la reunión fue convocada a petición de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Corea del Sur.