Gracias al “coraje político” de un grupo de países latinoamericanos y al apoyo de una iniciativa conjunta de la ONU y la Unión Europea, el jueves se anunció durante la Asamblea General una inversión de 50 millones de euros en varios países de la región destinada a acabar con el flagelo del feminicidio, el homicidio de mujeres y niñas sólo por su género.

América Latina es el hogar de 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y un asombroso 98% de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, y muchas veces quedan en la impunidad.

La iniciativa Spotlight será puesta en marcha en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en una respuesta conjunta de la ONU y la Unión Europea a la violencia contra las mujeres y las niñas en el continente.

Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Asamblea General de la ONU se han comprometido a adoptar 13 nuevas medidas para combatir las enfermedades no transmisibles, como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar en determinados espacios y los impuestos a las bebidas azucaradas.

Un 70 por ciento de las muertes en todo el mundo se producen por enfermedades como el cáncer, la diabetes y dolencias cardiacas y respiratorias. El 85 por ciento de los fallecidos vivían en países en desarrollo.

En la declaración política adoptada, los países también se comprometen a poner freno a la obesidad infantil, promover la actividad física regular, reducir la contaminación del aire y mejorar la salud y el bienestar mental.

Contar historias inspiradoras para promocionar los derechos humanos. Ese el objetivo de una iniciativa que se lanzó este jueves en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en un momento en que estos principios fundamentales están bajo ataque en muchas partes del mundo.

La iniciativa, “Buenas historias de derechos humanos”, coincide con la celebración este 2018 de tres efemérides ligadas a los derechos humanos: el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena; y el 20º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Acudió al lanzamiento, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien manifestó que compartir este tipo de ejemplos puede tener un efecto “potencialmente positivo”.

Bachelet pide acceso a Venezuela

Durante una entrevista con Noticias ONU en el marco de la Asamblea General, la Alta Comisionada Michelle Bachelet respondió ante la resolución aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos que, entre otras cuestiones, pide a Venezuela que deje entrar ayuda humanitaria y solicita a su Oficina de redacte un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación que se vive en el país.

Michelle Bachelet, ha explicado que cuando se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Ginebra le pidió “acceso al país” y le explicó que su oficina, con o sin resolución, tiene que monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos. Ahora, con el mandato de la resolución, Bachelet asegura que van a “continuar” haciendo ese trabajo.

“Lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma es que tengamos acceso a todos los actores”, explica.

El texto aprobado por el Consejo de Derechos Humanos “reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte".

Historia completa.

Los debates continuaron

De los líderes de América Latina y el Caribe, Chile, Haití y Costa Rica se han dirigido a la Asamblea General. Palestina e Israel protagonizaron la sección de discursos de la mañana.

El presidente Sebastián Piñera recordó que Chile es el primer latinoamericano que prohíbe las bolsas de plástico.

“Una bolsa plástica toma segundos en producirse y en promedio se usa por 15 minutos, pero después toma 400 años para degradarse, esto significa que, por unos pocos minutos de uso, la naturaleza y la humanidad deben sufrir el efecto dañino de estas bolsas plásticas por ese tiempo. Debemos definitivamente enfrentar mucho de estos problemas con una nueva actitud y superar la concepción de que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son dos objetivos incompatibles”, dijo.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, pidió el jueves a la comunidad internacional que brinde la ayuda necesaria para el desarrollo mientras la nación insular del Caribe se prepara para el año de transición de la misión de las Naciones Unidas a una presencia no pacificadora en el país.

"Desde esta elevada tribuna me gustaría decirle a nuestros socios técnicos y financieros que juntos debemos reunir el coraje necesario para reconsiderar la ayuda al desarrollo para Haití", dijo a los líderes mundiales en el tercer día del debate general anual de la Asamblea General.

"Con los escasos recursos financieros de Haití, hemos comenzado a poner al país en la senda del progreso. Hoy más que nunca, necesitamos esta sinergia para construir el futuro de nuestro país ".

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbe, durante su intervención en el 73 período de sesiones de la Asamblea General
"Costa Rica no puede, ni será indiferente ante el sufrimiento y la incertidumbre de aquellos a quienes consideramos hermanos y hermanas", aseguró la vicepresidenta y canciller del país, Epsy Campbell, ante la Asamblea General.

Campbell destacó que su nación ha expresado preocupación desde abril por el deterioro de la institucionalidad y la erosión sistemática de los Derechos Humanos en Nicaragua, tal y como ha sido constatado por la oficina de la ONU que defiende estas garantías.

"La represion selectiva, la intimidación y la criminalización han socavado una a una las libertades de su población. Debemos mencionar que la grave situación de ese país ha cobrado varias centenas de vidas humanas", dijo.

La vicepresidenta aseguró que como consecuencia de la crisis en Nicaragua, la cual calificó de insostenible, su país está experimentando un aumento en los flujos migratorios, y que aunque se ha respondido de manera ordenada, responsable y solidaria, Costa Rica no puede llevar sola esa carga.

Campbell también expresó su preocupación por Venezuela: "Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superacion de la grave crisis politica, economica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela, a traves de una salida pacifica y negociada, en el marco del Derecho Internacional".

El presidente de Palestina Mahmoud Abbas declaró que "Jerusalén no está a la venta y que los derechos del pueblo palestino son innegociables".

El presidente Abbas subrayó su compromiso con la paz y la solución de los dos Estados, así como el camino de la negociación para lograrlos, y reiteró que la paz en Medio Oriente no se puede lograr sin un estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital.

"Siempre nos hemos comprometido plena y positivamente con las diversas iniciativas de la comunidad internacional destinadas a lograr una solución pacífica entre nosotros y los israelíes, incluida la Iniciativa de Paz Árabe", dijo a los líderes mundiales reunidos para el debate anual de la Asamblea, señalando que también está comprometido con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su administración desde el comienzo de su mandato.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió en su discurso lo que dijo era un almacén atómico secreto en Teherán y acusó a Europa de apaciguar a Irán mientras buscaba obtener apoyo para las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica.

Netanyahu mostró una fotografía aérea de la capital iraní marcada con una flecha roja y señaló lo que dijo era un almacén previamente secreto que contenía material relacionado con la energía nuclear.

Sostuvo que esto mostraba que Irán aún buscaba obtener armas nucleares, a pesar de su acuerdo de 2015 con las potencias mundiales para frenar su programa a cambio de la flexibilización de las sanciones.

Escucha su discurso completo aquí

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió por su parte la labor de las Naciones Unidas y del multilateralismo.

“Las Naciones Unidas, al igual que el proyecto europeo en el que creo que firmemente, no nacen de una utopía idealista como algunos quieren hacer ver con desdén. Nacen de la victoria sobre las fuerzas del odio, el racismo y la tiranía”, aseguró antes de añadir: “Este tiempo no requiere de mensajes nacionales o excluyentes”.

En su discurso, también se refirió a la Agenda 2030, de la que dijo “representa la actualización de ese espíritu en el que el ser humano y el planeta ocupan un lugar central” y debe asumirse “como un nuevo Contrato Social Global” que obligue a todos y vincule a las generaciones del mañana.

Con respecto a la igualdad de género, Sánchez se declaró un “político feminista” y aseguró que la humanidad no puede tolerar la injusticia de la desigualdad.

Escucha su discurso completo aquí