Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de diciembre de 2018. Para fortalecer los servicios educativos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve de manera permanente cursos, talleres y diplomados, dirigidos a las y los estudiantes de las once Escuelas Normales que funcionan en el estado.

Impartida por personal especializado, durante 2018 se benefició con capacitación y actualización a los futuros docentes que se preparan en las Normales de Río Grande, Cacahuatepec, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Teposcolula, Tamazulapan, Ciudad Ixtepec y San Jerónimo Tlacochahuaya.

Así como en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y la Normal de Educación Especial.

Por otra parte, para el ejercicio 2017-2018 a través del IEEPO se ejerció una inversión de 11.68 millones de pesos en las 11 escuelas normales en actividades encaminadas a estimular la organización, el funcionamiento y la transformación de las escuelas normales en instituciones de educación superior e impulsar y consolidar acciones tendientes a incrementar la calidad educativa.

Asimismo, se efectuaron acciones para fortalecer la organización de los planteles de educación normal y la profesionalización de sus maestros. Con ello, se benefició a dos mil 822 alumnos normalistas y a 471 formadores de docentes.

En cuanto a las Becas a la Práctica Intensiva y el Servicio Social, que contribuye a la formación académica y profesional de los futuros maestros de educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social durante su formación inicial, para ello se contó con un presupuesto de 5.4 millones de pesos.

De esta manera, se benefició con una beca mensual de 840 pesos a mil 923 estudiantes normalistas, lo que representa el 100 por ciento de los estudiantes que cursan sexto, séptimo y octavo semestre.