Como parte de las actividades para promover entre las y los educandos el hábito de la lectura, la escuela primaria “José María Morelos”, ubicada en la comunidad de Jalapa del Valle, municipio de San Felipe Tejalápam, realizó un “Tianguis de Libros”.

La directora de la institución educativa, Karina Barragán Méndez explicó que esta actividad derivó del último Consejo Técnico donde se decidió también motivar la participación de los niños canalizados a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

Ante ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció y felicitó la participación de docentes, estudiantes y padres de familia ya que la presentación de cuentos y exposiciones estuvo a cargo de alumnos con necesidades educativas especiales , quienes de esta forma fortalecen su seguridad ante sus compañeros.

En el “Tianguis de Libros” cada alumna y alumno recibió billetes y monedas representativas con la finalidad de que pusieran en práctica las matemáticas mediante la realización de operaciones básicas.

La alumna Victoria, de cuarto grado, afirmó que este tipo de actividades les permite mejorar en su lectura, ampliar su vocabulario y aprender más sobre diversos temas; además, envió un mensaje a niños y niñas que no tienen este hábito y les dijo que mediante esta actividad van a aprender más, “pues leer es algo muy bonito”.

Por su parte, Jorge, alumno de sexto grado afirmó que la actividad le pareció divertida y aprendió a trabajar en equipo al momento de realizar los materiales que utilizaron para su exposición, además invitó a sus compañeros a leer porque les permite entrar en un “mundo mágico”.

Arisbeth Chávez Lorenzo, docente de la escuela primaria afirmó que el objetivo de la actividad fue fomentar la lectura pero también trabajar las emociones de los alumnos; indicó que mediante actividades lúdicas buscaron proporcionar a las y los alumnos herramientas que les permitan mejorar su desempeño escolar.

Puntualizó que a las y los estudiantes de la Usaer se les dio un papel protagónico en el “Tianguis de Libros” pues resulta necesario reforzar en ellos su participación dentro la comunidad escolar y rendimiento en las aulas.