La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que el PJE seguirá trabajando por una justicia con rostro humano y pleno respeto a los Derechos Humanos.
María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), encabezó el cierre del primer periodo ordinario de sesiones de los Plenos del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) correspondiente al ejercicio 2019.

Con fundamento en los artículos 12 y 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y 33 del Reglamento Interior del TSJ, el pleno nombró una Comisión de Receso, al tenerse en consideración que el tiempo de descanso inicia el 16 de julio y culmina el 2 de agosto.

Dicha Comisión, conocerá de asuntos urgentes que se pudieran llegar a presentar y se integra por: magistrada Leonor Galván Cortés como presidenta; magistrada Maribel Mendoza Flores, suplente; magistrados Porfirio Sibaja Ilescas y José Luis Reyes Hernández.

Exhorta Villanueva Abraján a seguir un actuar judicial
con ética y responsabilidad

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expuso su beneplácito que para quienes han recibido la estafeta de servir en la loable labor de la aplicación de las leyes y la justicia, “mi más profunda consideración al trabajo y esfuerzo que día a día desempeñan desde sus trincheras con el único fin de servir como motor de cambio y desarrollo social”, dijo.

La titular del PJE, indicó que las y los integrantes de este órgano impartidor de justicia deben hacer de las premisas éticas de comportamiento un hábito en su función y que la sensibilidad, la prudencia, la tolerancia y la verdad, sean la motivación y los argumentos en que se funden las decisiones que emiten” apuntó.

Reconocimiento al mérito judicial

En el marco del cierre de sesiones, se llevó a cabo el acto solemne de reconocimiento al mérito judicial, donde la representante del PJE, reconoció la destacada trayectoria de la magistrada Leonor Galván Cortés, quien se ha desempeñado como: ejecutora, secretaria judicial, secretaria de estudio y cuenta, jueza, magistrada numeraria en las materia civil, familiar y electoral. Actualmente es presidenta de la Segunda Sala Civil del TSJ.

Asimismo, se reconoció al licenciado Luis Méndez Pérez, juez del Juzgado Primero Civil de Tuxtepec; a la Lic. Carmen Hernández Benítez, secretaria de estudio y cuenta de la Sexta Sala Penal y al Lic. Luis Guillermo Ruiz González, secretario judicial del Juzgado Primero de Juchitán, quienes han coadyuvado al crecimiento y fortalecimiento de la labor jurisdiccional.

Del mismo modo, durante el acto solemne se destacaron las trayectorias judiciales postmortem de los siguientes operadores jurídicos: Lic. Sergio Saúl Estrada Romero, magistrado de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal; Lic. Adriana Cecilia Zarate Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura; Lic. María Elena Matos Martínez, Jueza de Control del Distrito Judicial de Pinotepa; Lic. Josué Luciano Amador Hernández, jubilado como visitador en 2012 y al Lic. Fernando Raúl García Sumano, juez tercero de lo penal del Circuito Judicial del Centro.