El gobierno de México reprobó “categóricamente la revelación ilegal” de documentos confidenciales que hizo la organización WikiLeaks, cuya autoría se imputa a la diplomacia estadounidense, y consideró que reflejan “prácticas deplorables”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “el conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen”.
Por su propia naturaleza, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países, aseguró.
La dependencia federal no hizo referencia puntual sobre alguno de los cables que hasta el momento se han dado a conocer por cinco medios internacionales, entre los que inicialmente se contabilizaban 2 mil 600 que habrían sido transmitidos en los últimos años por la embajada de Estados Unidos en México y algunos de sus consulados.
“Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa”, agregó la SRE.
Hasta el momento se han hecho públicos algunos de los mensajes de las representaciones de los Estados Unidos en México, entre los que se informaba, entre otros temas, que el Felipe Calderón expresó a Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos, en octubre de 2009, su preocupación por la intromisión del primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tanto en México como en toda Latinoamérica.
Algunos de los informes diplomáticos que se han dado a conocer, dijo el gobierno mexicano, incluyen un “énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos”.
La SRE dijo que “se reflejan en ellos algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran por objetivos comunes”.
Agencia El Universal