México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, refrendó su compromiso de privilegiar el diálogo y apoyar los esfuerzos para construir una frontera que satisfaga las necesidades de México y Estados Unidos.
Durante la Inauguración de la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos la noche del miércoles en Ensenada, Baja California, la canciller subrayó también el compromiso de la SRE de mantener abiertos los canales de colaboración en un contexto de respeto e inclusión a favor de la región que une a ambos países.
Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y gobernadores de las entidades fronterizas de México y la Unión Americana, la funcionaria destacó la importancia de avanzar en temas prioritarios como el desarrollo económico, infraestructura y seguridad, como una condición indispensable para la prosperidad de la región.
«Debemos subrayar lo mucho que tenemos en común para poder minimizar nuestras diferencias; seguir construyendo sobre nuestras amplias convergencias respetando las diferencias», señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Expuso que en la relación, no sólo fronteriza, sino binacional se debe de mantener un espíritu incluyente y tolerante como es característica de las sociedades de ambas naciones, así como valorar y estrechar los lazos que unen a las economías y a los dos pueblos «y que nos hacen fuertes».
Espinosa afirmó que sólo trabajando juntos México y Estados Unidos se podrá construir el bienestar generalizado, el cual es anhelado, y que esa es la convicción que ha llevado al gobierno mexicano a promover en años recientes una visión de responsabilidad compartida, respeto mutuo y confianza recíproca.
La funcionaria recordó que la agenda a favor del desarrollo de la frontera común con Estados Unidos es amplia y los avances que se logren permitirán atender prioridades compartidas como dinamizar el comercio y turismo, crear empleos, fortalecer las condiciones de seguridad, mejorar el acceso a la educación, entre otros.
Agencia El Universal