Éste es mi México…los 50 dibujos infantiles de 13 países ganadores

Los 50 dibujos ganadores de la XIX edición del concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), serán expuestos a partir del sábado 30 de enero en la Galería de Historia, Museo del Caracol.

Con el tema Mi rincón favorito de México, este año se exhibirán las creaciones de niños y niñas de entre siete y once años de edad, procedentes de 13 países (Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Etiopía, Hungría, Corea, Polonia, Puerto Rico y Uruguay); algunos de los infantes no conocen tierras mexicanas y sólo saben de ellas por comentarios de sus padres, familiares o mediante fotos, de manera que será interesante conocer su percepción de nuestro país, informó Claudia González Martínez, subdirectora de Educación y Cultura del IME.

Mateo Fernández (7 años, Nogales, Estados Unidos), Sally Martínez Robles (7 años, San José, Estados Unidos), Alexandria Simón (7 años, Detroit, Estados Unidos), Fiú Mirkó Presztegi (7 años, Hungría), Mijaíl Edwin Jiménez Akimov (8 años, Bolivia), Izabel Anaya (9 años, Anchorage, Estados Unidos), Zuzanna Garbacz (9 años, Polonia), Jeymi Rodríguez Ospina (10 años, San Juan, Puerto Rico), Andrea Espinoza Garza (10 años, San Antonio, Estados Unidos) y Nahiara Ojeda Carrizo (10 años, Argentina), son los diez niños ganadores, seleccionados por un jurado de especialistas de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, de la Secretaría de Cultura.

Además de la mención especial que recibirán, se les otorgará un paquete de libros de literatura infantil que dona la Secretaría de Cultura, un diploma y una obra de la pintora mexicana Carmen Parra, madrina del certamen. Al resto de los participantes se les entregará una mención honorífica y su dibujo será expuesto junto con los de los ganadores en los lugares a donde viajará la exposición a lo largo del año.

Julieta Gil, directora del Museo del Caracol, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la pintura es una de las artes donde se puede incidir en la enseñanza y en el civismo, por lo que recibir esta muestra por segunda ocasión en el recinto, que tiene una vocación pedagógica y está presente en el medio educativo, es de gran relevancia.

En los dibujos ganadores, lo mismo se podrá ver cómo los concursantes plasman el rancho de sus abuelos, las fiestas mexicanas, aeropuertos y ciudades como Guadalajara, por mencionar algunos ejemplos; son trazos de niños que aunque viven en el extranjero, mantienen una liga muy importante con México. “Es una visión infantil de cómo México es representado a través de la pintura.

“Es sorprendente cómo se expresan los niños, es el caso de Sally Martínez, que tanto por el tema —las ballenas que visitan las playas de México—, como por los dibujos mismos, se entrevé que está enterada de que estos mamíferos llegan a México como parte de un ciclo migratorio, reflejando también conocimiento de ese entorno”.

En cada versión del certamen se cuenta con un padrino que obsequia una de sus obras a los pequeños. Este ejercicio se ha convertido en el vehículo para dar a conocer la historia, cultura y tradiciones que identifican a México como país.

A la fecha se han sumado tres artistas reconocidos y altamente comprometidos con el concurso: Jorge Martín, escultor y pintor (2013); Fernando Andriacci, creador de pintura, cerámica y obra mural (2014), y Carmen Parra, artista multidisciplinaria (2015).

El concurso de dibujo infantil “Este es mi México” inició en 1997 en EUA y Canadá, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de nuestro país entre los niños de origen mexicano y de otras nacionalidades que viven en el exterior, enfatizando en ellos el interés por vincularse con la riqueza cultura que nos distingue.

En 2006 se abrió la convocatoria a escala global y se recibieron 1,768 dibujos. En su XIX edición, a lo largo de seis meses se registraron 4,000 participantes, aproximadamente. Es de Estados Unidos de donde procede la mayor cantidad de trabajos, debido al gran número de connacionales radicados, seguido de varios lugares de Europa.

La exposición Mi rincón favorito de México se inaugurará mañana sábado 30 de enero a las 13 horas, en la Galería de Historia, Museo del Caracol (Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec), donde permanecerá hasta finales de abril.

Una vez que concluya su estadía en este recinto, la muestra viajará a distintos países en los que México tiene presencia a través de sus embajadas y consulados, donde radican los niños ganadores, como Bolivia, Argentina, Estados Unidos, San José Puerto Rico y algunas partes de Europa.

El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Costo de acceso: 65 pesos. Los domingos la entrada es libre para el público mexicano y extranjeros residentes en México.