Su Casita, una historia sin final feliz

· Sare, segunda llamada

· Respalda AMFE al nuevo “ombudsman financiero”

No son pocas las personas que recibieron con suma tristeza la noticia de la notificación de quiebra de Hipotecaria Su Casita por parte del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. No fue ninguna sorpresa pero sin duda es un colofón que ensombrece el panorama de los mercados hipotecario y de la vivienda en México, que en este momento se encuentra en una coyuntura muy especial por el cambio de administración pública.

Y es que es verdaderamente lamentable ver cómo se derrumbó la que fue una gran empresa, en su momento ícono del sistema hipotecario mexicano por su capacidad de generar productos financieros, y por su flexibilidad y agilidad para desenvolverse en un mercado sumamente competido, en ocasiones poniendo en aprietos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque se extralimitaban en los alcances de su figura jurídica.

Hasta 2009, las anécdotas, las tesis, proyecciones y entusiasmo de su fundador y presidente, José Manuel Agudo Roldán, eran de antología y nadie se imaginaba el destino que tendría la empresa que tenía como símbolo a un castor.

Las emisiones de corto plazo para su fondeo, fueron las que la pusieron en aprietos, hecho que nadie lo previó, ni la misma empresa, ni autoridades, calificadoras y analistas, hasta que explotaron las hipotecas estadunidenses “subprime” que generaron el cierre del mercado de las bursatilizaciones hipotecarias.

Lo anterior aunado a una mala administración de la cartera local y a otros acontecimientos, como los mismos efectos de la crisis económica financiera internacional y los problemas de salud pública también provenientes del exterior que agravaron los problemas de cartera vencida de la empresa.

SARE, segunda llamada

Desafortunadamente hay otras empresas del sector que tal parece seguirán los pasos de Su Casita, entre ellas la hipotecaria Vértice y la desarrolladora de vivienda SARE, que no han podido salir de la crisis y las atosigan cada vez más sus vencimientos de deuda.

Sobre ésta última también se deben tomar en cuenta graves errores y excesos de sus directivos principales que han conducido a la compañía casi a la quiebra, situación que ya analizan los bancos acreedores con alarma.

Esto, al margen de los múltiples cuestionamientos sobre diversos acontecimientos que ponían y ponen en duda la honorabilidad de la desarrolladora y de quienes la presiden y dirigen en el mundo de los negocios.

Baste recordar, sólo como ejemplo, el súbito despegue que tuvo la empresa de la familia Sánchez Carbajal hace no muchos años, con la edificación de desarrollos habitacionales exclusivos en Cuernavaca, Morelos, habitados por gente no muy honorable, lo que despertó de inmediato suspicacias y sospechas sobre el origen de los recursos para las monumentales obras.

AMFE respalda nombramiento

Las críticas le llovieron no sólo al Presidente de la República, sino también al secretario de Hacienda por la designación de Mario Alberto Di Costanzo Armenta como titular de la Condusef.

Lo cierto es que el nuevo presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras sí conoce los temas bancarios y a ello ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional.

De ahí que organizaciones colegiadas, como la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) manifestó su apoyo a la designación del Mario Di Costanzo.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, presidente de la AMFE manifestó su confianza porque el nuevo presidente de la Condusef realice una gestión exitosa al frente de esta dependencia pública.

“La AMFE ofrecerá a Di Costanzo toda su colaboración para reforzar la función de la Condusef en materia de educación financiera y prevención de prácticas nocivas en el mercado de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes)”, puntualizó.

Consideró imperante frenar la proliferación de sofomes que desvirtúan al mercado de los intermediarios no bancarios, con prácticas ilegales como es la captación de recursos entre la población con fines fraudulentos.

La participación de la Condusef en la vigilancia del mercado financiero es indispensable para orientar al público y a las empresas sobre las entidades financieras especializadas, principalmente sofoles y sofomes, que son profesionales, cuentan con experiencia y operan legalmente, agregó. Ahí está, pues, el voto de confianza de los intermediarios especializados al nuevo “ombudsman financiero”.

Escribanos a suplementohabitat@yahoo.com.mx y también síganos en http://www.suplementohabitat.com.mx/

*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho.