Subasta de Arte Latinoamericano en la Casa Morton

Obras en pintura, escultura y gráfica, de autores reconocidos como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Dr. Atl, forman la Subasta de Arte Latinoamericano que realizará la Casa Morton el 31 de mayo próximo.

En conferencia de prensa, Vivian Gorinstein, gerente de Arte Moderno y Contemporáneo de este espacio, mencionó que será la tercera ocasión que se reuna obra de artistas latinoamericanos, que en total suma 187 piezas.

Destacó que entre los lotes de venta se cuenta con la pieza de Dr. Atl ‘Atardecer’, que tendrá un precio de salida de 170 mil pesos, uno de los más altos de la puja.

También se pondrá a la venta al mejor postor la pieza de Carmen Mondragón, quien fue bautizada precisamente por el Dr. Atl como Nahui Olin, ‘Caserío frente al mar’, que iniciará puja en 180 mil pesos.

Recordó que a días después de conocerse en una fiesta, Mondragón, quien aún estaba casada con Manuel Rodríguez Lozano, asistió sola a la casa del Dr. Atl para ver sus pinturas.

Ella estaba en la segunda década de su vida y él en la cuarta cuando iniciaron una relación amorosa.
Gorinstein comentó que esta exposición será especial, porque además se cuenta por primera vez con obra de Abel Quezada, así como dos piezas de su hijo, lo que hace diferente esta subasta a las demás que se realizan aquí.

La subasta, subrayó, incluye también manifestaciones artísticas de grandes muralistas, así como de autores de La Ruptura; de arte conceptual y hasta arte contemporáneo, por lo cual será un abanico abierto de obras para todos los gustos y cualquier bolsillo.

Entre algunas obras menos costosas se encuentran ‘Florero’, de Magali Lara, mixta sobre papel, que iniciará su puja con 25 mil pesos, y una de Alfredo Ramos Martínez, sin título, con 40 mil pesos.

De Rufino Tamayo se pondrán a la venta las obras ‘Luna y Sol’, ‘Sandías con manzana’, ‘Sandías’ y ‘Interior con sandía’, cuyo valor iniciará con 120 mil, 150 mil, 120 mil y 90 mil pesos, cada una.

También se subastarán las piezas de Francisco Toledo ‘Insectario No. 45’ e ‘Insectario No. 25’, con valor de salida de 45 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Del escultor Juan Soriano saldrán a piso piezas como ‘Dafne IV’ e ‘También son caballos’, a partir de 120 mil y 140 mil pesos, en ese orden, así como las manifestaciones artísticas de Javier Marín ‘Mujer con ángel’ y ‘Fin. Finito y Final’, con 60 mil y 50 mil pesos.

Otras obras que destacan en esta subasta son ‘La alcoba’, de Fernando Botero, cuyo valor de inicio será de 550 mil pesos; ‘Crucero peligroso’, de Abel Quezada, con 220 mil, y ‘Arbol verde’ y ‘En lista de espera’, de Abel Quezada Rueda, de 120 mil y 170 mil pesos, respectivamente.

La Subasta de Arte Latinoamericano incluye también piezas de Sergio Hernández, Jesús Urbieta, Alejandro Santiago, Guillermo Meza, Alice Rahon, Rafael Cauduro, Germán Venegas, Luis Covarrubias, Gabriel Fernández Ledesma, Rivelino, Moisés Zabludovsky, Byron Gálvez y Sofía Bassi, entre otros.

Agencia El Universal