Subsidio a la gasolina enfrenta a diputados

Por segundo año consecutivo, los diputados se enfrascaron en un debate en torno a si se debe subsidiar o no la gasolina, que aumenta cada mes y cada final y principio de año. la fracción del PRI en San Lázaro cabildea revivir una iniciativa para que sean los diputados los que determinen el precio y los aumentos de la gasolina, pues afecta a un gran porcentaje de la sociedad y a la pequeña y mediana empresas.

En respuesta, el PAN afirmó que no deben subsidiar la gasolina, pues significa invertir en un sector que concentra riqueza.

El vicecoordinador económico de AN, Enrique Mercado, dijo que el subsidio favorecería más al 10% de la población más rica del país: “Sería un error frenar el precio a los combustibles por algo que nos hace quedar bien popularmente, que nos puede servir electoralmente, pero que daña por todos lados”.

Dijo que en 2010 se destinaron 54 mil millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, situación que no favoreció a las familias de escasos recursos, sino a los que más tienen.

“Creo que México no debe dar subsidios a la gasolina, esencialmente porque van a caer en el 10% de la población más rica y porque favorecen el deterioro del medio ambiente”, afirmó.

Aseguró que el alza progresiva a la gasolina fue planificada y aprobada por todas las bancadas legislativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Quedó avalado que para 2011 se realicen incrementos paulatinos a diesel, magna y premium, calculados entre 5% a 6% anual.

“Es necesario proteger al medio ambiente, ya que gran parte de los problemas que afectan la ecología se deben a que los combustibles se regalan”, dijo.

Los priístas acelerarán en comisiones económicas su propuesta para que sea el Legislativo el que determine los precios, incrementos y administración de la gasolina en México y no sea una facultad exclusiva del presidente de la República.

Agencia El Universal