Tabasco…apoyo total a Hospital de Alta Especialidad del Niño

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, recorrieron las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón».

En este primer punto de una intensa gira de trabajo en pro del fortalecimiento de los servicios de salud del estado, la funcionaria federal asumió el compromiso de apoyar con gestiones y recursos los trabajos de la institución hospitalaria, que no sólo atiende a pacientes de Tabasco sino también de Chiapas, sur de Veracruz, Guatemala y Honduras.

Arturo Núñez y Mercedes Juan iniciaron su visita por el nosocomio en la Unidad de Oncología, donde fueron informados que la leucemia es la principal causa de atención. En ese lugar conocieron el programa de promoción a la salud denominado «Sigamos aprendiendo dentro del hospital», dirigido a que los pacientes se reincorporen con toda normalidad a sus actividades escolares, una vez que reciben el alta médica.

En la Unidad de Cirugía, el mandatario estatal y la secretaria de Salud federal recorrieron el área de quemados que anualmente atiende alrededor de 85 casos de pacientes menores de 15 años que requieren de servicios de alta especialidad.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, y el titular de Salud del estado, Juan Antonio Filigrana Castro, Juan López ofreció gestiones para que el Hospital del Niño establezca vínculos con el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), y de ese modo refuerce la atención que brinda a pacientes que ingresan en este tipo de condiciones.

Luego de visitar la institución hospitalaria, el gobernador de Tabasco y la secretaria de Salud federal instalaron en Palacio de Gobierno el Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud del Estado, donde se fijaron las prioridades en materia de infraestructura, cobertura y calidad, durante el periodo 2014-2018.

La gira de trabajo también compendió el banderazo al Laboratorio Móvil de Epidemiología para la prevención del cáncer en la mujer, además de la puesta en marcha de 40 vehículos para la primera jornada intensiva de control del dengue.

En este marco, Núñez Jiménez y Juan López encabezaron, en el teatro Esperanza Iris, un encuentro de los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento de la salud pública en la entidad.