En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Tabasco se ubicó en cuarto lugar nacional de crecimiento en sus actividades económicas, al presentar un incremento de 4.8 por ciento.
Con el registro del segundo trimestre de este año –que abarca los meses de abril a junio–, Tabasco remontó 15 posiciones en el país, pues en el periodo anterior tuvo un índice de 3.39 por ciento. Además, con esta estadística, el estado se colocó en primer lugar regional, muy por encima de Quintana Roo y Oaxaca.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, explicó que el reporte destaca un repunte en el sector secundario relacionado con la industria de hidrocarburos, pero también de otras empresas, donde creció 6.26 por ciento, que en el periodo inmediato anterior fue menor al uno por ciento.
Destacó que el reporte del ITAEE, sumado a los recientes indicadores positivos de empleo e inversiones, permite concluir que el panorama de la economía de Tabasco se ve con muy buen dinamismo, con lo cual se puede anticipar que el cierre de este año y el inicio de 2015 serán positivos para la generación de empleos y la inversión.
Rodríguez Rosario aseveró que las reformas energética y financiera han tenido un impacto positivo en las actividades económicas. “Estos logros también se deben a que el Gobierno del Estado, junto con el sector empresarial e instituciones de educación superior, tienen una agenda muy clara en el sector económico”, expresó.
Puntualizó que la administración estatal presentó el Portafolio de Negocios Tabasco que tiene proyectos importantes y da resultados concretos en materia de inversión y generación de empleos, como el de cogeneración de electricidad, donde la empresa Abengoa invierte 200 millones de dólares.
El titular de la SDET puntualizó que existen otros proyectos, como el del Puerto de Frontera y el del aprovechamiento de gas natural, en los que se trabaja en coordinación con el sector privado, universidades y centros de investigación para atraer inversión privada, potenciar los efectos de la inversión pública y generar más y mejores empleos.