Tabasco…miles han visitado el Museo de la Venta

Más de nueve mil tabasqueños y visitantes de otras entidades del país han disfrutado estas vacaciones invernales del Parque Museo La Venta, informaron autoridades administrativas de este centro cultural.

De acuerdo al registro de visitantes, cinco mil 209 turistas son nacionales, 501 extranjeros y 3 mil 644 estudiantes, quienes han disfrutado del parque creado por iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y que resguarda la colección más importante de la cultura Olmeca, en medio de la vegetación y junto a especies representativas de la región.

Se han congregado en este recinto decenas de familias que además de convivir con la naturaleza y disfrutar de la fauna integrada entre otros por mapaches, tejones, monos y leopardos, admiraron las piezas arqueológicas y cabezas colosales, altares tallados en piedra con efigies de gobernantes, un mosaico de piedra serpentina, estelas y una tumba de columnas monolíticas.

“Nos parece muy interesante encontrar aquí los vestigios que hay de la cultura Olmeca. Es impresionante también la vegetación con la que cuenta Tabasco. Nos habían platicado mucho del Museo La Venta y teníamos curiosidad en conocerlo”, señaló Jorge Padilla Navarro, quien realiza un recorrido por el estado acompañado de su familia.

Desde el estado de Chiapas llegó el señor Mauricio Sosa, quien se mostró fascinado con el área zoológica que alberga a 38 especies representativas de la región, entre aves, mamíferos y reptiles, conformada por 576 animales.

“Estamos muy contentos de regresar a Tabasco, nosotros cada año visitamos el estado y pues ahora vemos que se hicieron remodelaciones bien planeadas en el lugar. Además nos encontramos con que se están realizando diversas obras como el paso a desnivel de Cárdenas”, agregó Mauricio Sosa.

En tanto, José Ramón Palacios Miranda, quien es originario de la ciudad de Guasave, Sinaloa, señaló que son pocos los lugares que cuentan con la amplia vegetación y fauna que tiene este parque, y que espera además visitar el Yumká y algunos espacios naturales de Centla.

“Yo tengo raíces tabasqueñas, pero hace muchos años que radico en Sinaloa; ahora vine con mi esposa para que disfrutara de los lugares turísticos con los que cuenta la entidad”, precisó Palacios Miranda.

Paseantes originarios del Estado de México que realizan un tour por el Sureste, no quisieron perderse la oportunidad de visitar este museo de ocho hectáreas con más de cinco décadas de existencia.

“Este parque es único y muestra gran diversidad de flora y fauna, lo disfrutamos mucho y nos impresionaron las aves y las cabezas Olmecas”, expresó Artemia Quiroz García, quien viaja acompañada por más de 40 personas de Toluca.

Las vacaciones son una buena oportunidad para disfrutar de los atractivos turísticos que se tienen en Tabasco, sostuvo Margarita Flores, quien vive en la colonia Miguel Hidalgo y que decidió realizar el recorrido acompañada de su hija. “Yo no había tenido oportunidad de ver las remodelaciones que hicieron en el lugar y por eso decidí venir”, señaló.