Para fortalecer el proceso académico de estudiantes y mejorar la práctica docente de maestros, la Secretaría de Educación publicó tres nuevos libros que se integran a la Biblioteca Escolar Tabasqueña e imprimió el primer texto de la colección: Lectura para maestros.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el coordinador del Programa Estatal de Lectura, Gamaliel Sánchez Salinas, resaltó que con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco se editaron los libros “Amuletos para edificar un estanque”, del profesor y escritor Pascual Junco Cruz; “El Valedor y Garrido”, del periodista y escritor, Roberto Jiménez López” y “No hay que rajarse”, escrito por el titular del sector educativo, Rodolfo Lara Lagunas.
Asimismo, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación imprimió el libro “Carta a una Profesora”, escrito por alumnos de la escuela de Barbiana, Italia, mismo que se distribuyó entre los docentes tabasqueños para que con su lectura mejoren el trabajo que realizan.
Sánchez Salinas enfatizó que los libros son una fuente de conocimiento, por lo que reiteró la recomendación a los padres de familia para que durante estas vacaciones escolares lean con sus hijos para motivar su imaginación y aprendan a escribir mejor.
Resaltó que el fomento a la lectura es una de las prioridades para el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, por lo que se han emprendido cinco actividades permanentes en las aulas, que son complementarias a las acciones de fomento a la lectura y la escritura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca.
Puntualizó que de esta manera el docente frente a grupo se encarga de garantizar la circulación de los libros de la biblioteca escolar entre los alumnos, generar el diálogo y reflexión sobre las lecturas que realizan, así como el seguimiento de dichas actividades valoradas en un marco de comportamientos colectivos a nivel de grupo y de la escuela.
“Se pretende comunicar que la lectura y la escritura son importantes dentro y fuera de la escuela para facilitar su aprendizaje y elevar su desarrollo”, apuntó.
El coordinador Estatal de Lectura de la SE subrayó que las cinco actividades en el aula que se deben llevar a cabo diariamente son: lectura en voz alta, círculos de lectura, generar el compromiso en cada alumno de leer 10 libros durante el ciclo escolar, invitar lectores al salón de clases cada semana y llevar un registro de los libros que leen los alumnos para generar el índice lector del grupo.
