Tabasco…se integró a Red Internacional por el Clima y los Bosques

A partir de este mes de agosto, Tabasco forma parte de la Red Internacional de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF por sus siglas en inglés), una organización internacional que reúne a gobiernos provinciales y grupos de la sociedad civil alrededor del mundo, para impulsar el desarrollo rural de bajas emisiones y el compromiso para reducir la deforestación de los bosques tropicales.

Lo anterior, luego de gestiones realizadas ante ese grupo por parte de Claudia Elena Zenteno Ruiz, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), y Lilia María Gama Campillo, subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental de la dependencia.

La postulación de la entidad tabasqueña se celebró en el marco de la Reunión Anual de la GCF en la ciudad de Río Blanco, estado de Acre, en Brasil, a la que asistieron más de 26 estados de siete países, contando con la participación de México, Nigeria, Perú, Brasil, Indonesia, EUA y España.

Durante el primer día de actividades, se abrió un espacio de exposición de los estados miembros para presentar los avances en materia de política ambiental de reducción de emisiones. Tabasco, a través de la SERNAPAM, presentó la política ambiental en cambio climático, áreas naturales protegidas, corredores biológicos, así como el desarrollo de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático. Ahí, Zenteno Ruiz realizó la exposición de motivos para que Tabasco se integrara como miembro de el GCF.

En asamblea general, por unanimidad, se votó a favor de que los estados de Tabasco, Quintana Roo y Jalisco formaran parte del grupo a partir del día 12 de agosto del presente año.

La delegación mexicana estuvo compuesta por representantes de los tres nuevos estados incluidos, así como de Chiapas y Campeche, que ya forman parte de la estrategia, y miembros de la coordinación de México en el GCF.

El liderazgo de los cinco estados mexicanos miembros del GCF representa una alianza cuya labor puede significar importantes logros en materia de bosques y clima, además de oportunidades para acceder a financiamiento para el impulso de capacidades institucionales para transitar hacia un desarrollo rural con emisiones a la baja y hacia un manejo sustentable de los bosques que favorece a las comunidades.

La plataforma que ofrece el GCF es única en el mundo y busca acercar las innovaciones que se están realizando para atender el reto del cambio climático, así como favorecer el aprendizaje y la colaboración.