Talento y Creatividad de niñas en situación vulnerable

Sentimientos, emociones, alegrías, tristezas, gustos y deseos de niñas de cinco casas hogar fueron plasmados a través de pinturas que se realizaron en el taller de artes plásticas para niñas en situación vulnerable “Manos transformadoras. Creación de alas para la imaginación y la libertad”, que se impartió en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes, implementado por el INBA/Conaculta a sugerencia de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC).

En el auditorio del Museo Nacional de San Carlos, la mañana de este miércoles 28 de noviembre, Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, acompañada por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, y Rosa María Burrillo, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos México, A. C., anunció la clausura del programa y expresó que los talleres impartidos en casas hogar de la Ciudad de México fueron una importante experiencia institucional en la que se colocó una mirada a lo que realizan las mujeres en las artes.

El programa, que surgió tras una dictaminación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y que contó con el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, buscó promover espacios de participación a las mujeres en las artes, por ello, dijo Vicencio, el INBA presentó un proyecto de lineamientos y acciones para que las mujeres y su talento artístico fueran vistos, pues “hay talento pero faltan espacios de visibilidad”.

Agregó que el programa potencializa talentos por lo que es una experiencia que debe repetirse y agradeció a las casas hogar, directivos, talleristas y niñas su participación, pues sin ellas “no se habría concretado el proyecto”.

En los talleres, las niñas participantes catalizaron energía y aprendieron sobre técnicas nuevas, exploraron y descubrieron sus capacidades, favorecieron su expresión verbal y no verbal, así como su creatividad, con lo que se demostró que el trabajo creativo nutre el alma y que el arte es un medio por el cual se pueden romper barreras de estereotipos raciales y prejuicios.

En el evento se entregaron constancias y reconocimientos a las talleristas y a las niñas participantes de las casas hogar Fundación Casa Alianza México, I. A. P.; Nuestro Hogar Quetzal; Hogar infantil María de Jesús Romero Rodríguez, I. A. P.; Yolia Niñas de la Calle, centro de día; Yolia Niñas de la Calle, residencia juvenil, y Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle I. A. P.

Derivado de los talleres, se produjeron cinco murales, los cuales serán exhibidos hasta el 2 de diciembre de 2012 en el Salón Rojo del Museo Nacional de San Carlos; en los que se refleja una labor de equipo, ya que las participantes compartieron y reflexionaron acerca de su trabajo, aprendieron algo de sí mismas y del mundo en que viven a través de dinámicas experimentadas, para llegar a la realización de los dibujos destinados a la exposición.

En el recorrido de la muestra, Rosa María Burillo señaló que la eficiencia, eficacia, empresa, éxito y desarrollo humano de las personas no se logra más que con educación artística, pues la educación integral donde se juntan materias tecnológicas con materias sensibles es la que hace que se formen hombres y mujeres completos.

“Esta exposición es parte del resultado de la importancia de la expresión que no tiene que ver más que con el alma. El arte es la expresión genuina del alma de los hombres, que se plasma en dibujos, movimiento, música y edificios”, puntualizó.

El INBA/Conaculta implementó esta serie de acciones gracias al apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de brindar espacios de expresión, y durante el año organizó eventos y actividades artísticas que formaron parte del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes.